​​Iniciaron trabajos de modernización de línea 2 del Metro de Caracas

​​Iniciaron trabajos de modernización de línea 2 del Metro de Caracas

Los trabajos de modernización de la vía férrea de Línea 2 de la zona Y de Mamera del Metro de Caracas, iniciaron de manera satisfactoria indicó el ministro del Poder Popular Para el Transporte Terrestre y Obras Pública, Haiman el Troudi durante una inspección efectuada en el área de trabajo.

“Esta línea entró en servicio hace 29 años y por ende amerita una intervención profunda, de acuerdo a los cánones establecidos, si bien es cierto que durante 7 días se ejecutan acciones profundas, durante más de un año, venimos interviniendo distintos componentes de este ramal como la sustitución de todo el pilotaje automático y la señalización de trenes” indicó el presidente del Metro de Caracas.

El Troudi destacó el gran ahorro que representa para la nación el que estas laborees se efectúen con el talento venezolano.

​ ​“Si hubiésemos abierto un concurso internacional para repotenciar a la Línea 2, hubiesen sido necesarios alrededor de mil 200 millones de dólares, nosotros sin la necesidad de intervenciones foráneas, lo estamos haciendo por menos de 200 millones de dólares, solamente comprando lo necesario que no se fabrica en el país”.

Como parte de las acciones de transformación desarrolladas en este importante ramal del subterráneo capitalino, despunta la repotenciación con personal de Metro de 50 trenes de los cuales ya se culminaron cinco, lo que significa un avance de 10% y la aspiración para el fin de este 2015 es de intervenir y entregar 12 trenes.

En materia de electrificación se ha sustituido el sistema de cables de la vía férrea así como la mayoría de los 20 km (por ambas vías) de rieles. Asimismo, los aparatos de vía 12 en total, se irán reemplazando progresivamente, en esta oportunidad se cambiarán los 2 que se encuentran en la Y de Mamera, vía que divide el tránsito de trenes hacia Las Adjuntas y Zoológico.

“Para cuando la Línea 2 cumpla 30 años en 2016, informaremos que ese tramo de Metro de Caracas, está completamente modernizado, para el disfrute de más de 300 mil usuarias y usuarios que a diario la utilizan para su traslado”, acotó El Troudi.

Sustitución de importaciones

No sólo el empleo de mano de obra venezolana (en la mayoría de los casos exclusivamente de Metro) ha significado un paso adelante en la independencia tecnológica que propicia el Metro de Caracas a nivel nacional, sino también la sustitución de importaciones, como ocurre con la señalización para trenes con semáforos inteligentes de tecnología LED que fueron desarrollados en nuestros laboratorios, al igual que el nuevo tapiz del pilotaje automático de Línea 2, manifestó el ministro Haiman el Troudi.

“Los trenes que actualmente estamos repotenciando en Línea 2 en buena parte se hace con repuestos e insumos que estamos fabricando en Venezuela  tanto en el Metro como de manera externa”, precisó.

Traslado garantizado para los usuarios

Haiman El Troudi informó que se encuentran activas 100 unidades de Metrobús para conectar a los usuarios entre Las Adjuntas, Ruíz Pineda y Antímano; Zoológico, Caricuao y Antímano; así como La Rinconada de Línea 3 con Alí Primera de Metro Los Teques, durante la semana del 17 al 24 de julio, por los que el traslado se encuentra garantizado para las usuarias y usuarios.