Alcalde Rodas realizó recorrido de obras del Metro de Quito

Alcalde Rodas realizó recorrido de obras del Metro de Quito

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que el día martes 5 de julio, el Alcalde Mauricio Rodas verificó los avances de obra en la Estación El Labrador de Metro de Quito.

En estos momentos se lleva a cabo la colocación de pantallas continuas de hormigón en la extensión final de la Estación El Labrador, conocida como fondo de saco, con la metodología de modelación “in situ”.

Se trata de un proceso de ingeniería pesada nunca antes visto en la ciudad, que puede resumirse en los siguientes pasos.

1-.Ejecución de muros guías: La misión de estos muros es la de conducir y alinear las primeras “mordidas” de la excavadora para conseguir la apertura y la dirección correcta.

2-.Excavación de zanja mediante pantalladora: La pantalladora es la máquina que hace la excavación de las zanjas que conformarán las paredes de la estación, en este caso del fondo de saco. Esta máquina posee una cuchara que pesa 20 toneladas que se clava en el terreno y mediante un sistema de cables va recogiendo tierra y rocas. Con las diferentes “mordidas” de la cuchara se llega hasta la profundidad y ancho da la zanja considerado en el cálculo.

3-.Relleno de lodo: Durante la excavación, para el sostenimiento de las paredes, se incorpora lodos o polímeros disueltos en agua. Estas sustancias, biodegradables en la mayoría de los casos, ayudan a sujetar las paredes de la excavación, evitando desprendimientos.

4-.Colocación de juntas: Terminada la excavación se continúa con la colocación de encofrados (una especie de tubería de acero), en los extremos laterales de la excavación, cuya función es asegurar la continuidad geométrica de la misma.

5-.Izaje y montaje de armadura en interior de la zanja. La armadura es una estructura metálica que constituye el “esqueleto” de la pared de hormigón que debe ser levantada y colocada en la zanja.

6-.Colocación de embudos: Una vez montada la armadura metálica se colocan tubos especiales para el  vertido de hormigón.

7-.Hormigonado del panel: El último paso es rellenar de hormigón el interior de la zanja.

El Alcalde Mauricio Rodas comprobó que las obras avanzan según lo estipulado en la planificación de la obra. El proceso de colocación de pantallas continuas de hormigón se cumplirá en todas las estaciones del Metro de Quito.