Los investigadores en los campos de la luz, los nuevos materiales y la exploración cósmica se especula que son posibles contendientes para el Premio Nobel de Física de este año. El ganador del premio será anunciado en Estocolmo el martes a las 11:45 am (09:45 GMT). El Premio sigue al reconocimiento del día anterior de Katalin Kariko y Drew Weissman por su trabajo revolucionario en la tecnología del ARN mensajero.

Una de las posibles laureadas es la física atómica franco-sueca Anne L’Huillier por sus contribuciones al estudio de «pulsos láser realmente cortos que permiten seguir el movimiento súper rápido de los electrones dentro de las moléculas». L’Huillier también fue galardonada el año pasado con el prestigioso Premio Wolf, considerado a menudo como un precursor del Premio Nobel.

Otra fuerte contendiente podría ser la danesa Olga Botner, conocida por su trabajo en neutrinos cósmicos. Su investigación se centra en el uso de la tecnología de neutrinos en el Observatorio IceCube en la Antártida para explorar el universo.

Aunque los premios de Física recientes se han centrado en astronomía, astrofísica y cosmología, el Telescopio Espacial James Webb es poco probable que sea reconocido este año. Sin embargo, se considera un candidato potencial en el futuro.

El campo de la mecánica cuántica, a pesar de haber recibido reconocimiento en el pasado, todavía cuenta con muchos científicos merecedores. Los posibles candidatos incluyen a Ignacio Cirac de España, David Deutsch del Reino Unido, Peter Shor de Estados Unidos y Peter Zoller de Austria. Otras figuras destacadas en el campo son Yakir Aharonov de Israel y Michael Berry de Gran Bretaña, ambos quienes realizaron descubrimientos significativos en mecánica cuántica.

También existe la posibilidad de que el premio sea otorgado por logros prácticos, como el trabajo de Stuart P. Parkin de Gran Bretaña en el campo de los materiales spintrónicos, que ha tenido un gran impacto en las capacidades de almacenamiento de datos.

La investigación en el campo de la luz también podría ser reconocida, con nombres como John B. Pendry de Gran Bretaña, conocido por su trabajo en la «capa de invisibilidad», y los investigadores en el campo de la fotovoltaica y las propiedades conductoras del grafeno retorcido mencionados.

El Premio Nobel de Física será seguido por el Premio de Química el miércoles, seguido por los Premios de Literatura y Paz el jueves y viernes, respectivamente. El Premio de Economía concluirá la temporada de Nobel 2023 el lunes.

Fuentes:
– AFP
– Physics World