Desde 2018, Sarawak, Malasia, ha invertido RM1.89 mil millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y la economía digital. El Ministro de Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Datuk Julaihi Narawi, declaró que esta inversión tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del gobierno federal para expandir la cobertura de la red de Internet en el estado.

El gobierno de Sarawak planea erigir 600 torres de telecomunicaciones 4G como parte del programa Sarawak Linking Urban, Rural and Nation (Saluran) y el programa Sarawak Multimedia Authority Rural Telecommunication (Smart). Estas iniciativas serán operadas por Sarawak Digital Economy Corporation (SEDC). El objetivo es tener todas estas torres completamente operativas para finales de 2024.

Además de las torres de telecomunicaciones, el programa Saluran incluye otras iniciativas como la expansión de servicios de banda ancha a través de satélites en 250 ubicaciones. Estas ubicaciones son operadas por Sarawak Multimedia Authority (SMA) y Sarawak Information Systems Sdn Bhd (Sains), y actualmente están completamente operativas.

El lanzamiento del Día de Comunidad del Centro de Economía Digital (PEDi) en Krokong, Bau, resaltó la importancia de PEDi para impulsar el desarrollo de la economía digital de Malasia. PEDi servirá como plataforma para enseñar a la comunidad rural a utilizar Internet y participar en la economía digital. Se espera que los esfuerzos de transformación a través de PEDi beneficien a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Durante el evento se compartieron varias historias de éxito, como la de Anna Anthony, que vende artesanías a través de Shopee y Facebook. Con la guía de PEDi, sus ingresos mensuales aumentaron de menos de RM150 a más de RM1,150. Otro empresario de Kampung Gedong, que vende songket y artesanías, logró aumentar sus ingresos hasta RM10,000 al mes a través de plataformas de comercio electrónico.

La implementación de PEDi, bajo la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC), brindará a los residentes locales acceso a servicios de banda ancha, lo que ayudará a mejorar sus estándares socioeconómicos. El gobierno, junto con la industria de las telecomunicaciones, se mantiene comprometido en la implementación exitosa de iniciativas y programas digitales en beneficio de la gente de Sarawak.

Fuentes: Borneo Post