Después de más de una década de trabajo de ingeniería, el Linac Coherent Light Source-II (LCLS-II), el láser de rayos X más potente del mundo, ha logrado su primer rayo. Este hito acerca aún más la ciencia a esta máquina recientemente activada.

El LCLS-II es un acelerador lineal que generará rayos X de alta energía para estudiar las interacciones más pequeñas y sutiles de la materia. Generará un impresionante millón de pulsos de rayos X por segundo, lo cual es una mejora significativa en comparación con los 120 pulsos por segundo de su predecesor. Los nuevos rayos X serán 10.000 veces más brillantes que la máquina anterior, lo que permitirá a los investigadores arrojar luz sobre fenómenos que antes no se podían observar.

La actualización del LCLS-II mantiene a Estados Unidos a la vanguardia de la ciencia de rayos X y permite descubrimientos en campos que van desde la salud humana hasta la ciencia de materiales cuánticos. Este potente láser de rayos X iluminará los fenómenos más pequeños y rápidos del universo, brindando información valiosa sobre el funcionamiento atómico de nuestro mundo.

Ubicado debajo de Menlo Park, California, el acelerador de dos millas de largo es parte del Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC. A lo largo de los años, ha permitido a los científicos examinar una amplia gama de materiales y procesos, incluyendo metales y fotosíntesis. La construcción del LCLS-II requirió la creación de una planta criogénica para enfriar el acelerador lineal a temperaturas extremadamente bajas de -456 grados Fahrenheit (-271 grados Celsius).

Si bien el primer rayo es un logro significativo, aún se deben realizar experimentos científicos con el LCLS-II. Se espera que los primeros usuarios del acelerador actualizado lleguen en noviembre. En los próximos meses, se enfocará en las verificaciones finales y el puesta en marcha para asegurarse de que la máquina esté lista para la investigación científica.

Con las capacidades mejoradas del LCLS-II, el futuro de la ciencia y la tecnología se muestra prometedor. Ya sea estudiando moléculas en películas o mejorando la eficiencia de las baterías de los teléfonos, hay descubrimientos innovadores en el horizonte bajo las colinas de Menlo Park.

Fuentes:
– Gizmodo
– SLAC National Accelerator Laboratory