La Universidad de Maryland (UMD) ha anunciado la inauguración del Laboratorio Nacional de Cuántica (QLab) en asociación con IonQ, líder en la industria de la computación cuántica. QLab ofrece a investigadores, estudiantes y profesionales acceso directo a computadoras cuánticas de vanguardia. Ubicado en el Discovery District de la UMD, QLab tiene como objetivo construir la próxima generación de talento e innovación en el campo de la cuántica, estableciendo a la región como la Capital de la Cuántica.

Con una inversión de casi $20 millones de dólares, QLab está atrayendo a investigadores, estudiantes, líderes de la industria, emprendedores y otros para explorar cómo las computadoras cuánticas pueden mejorar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, el descubrimiento de materiales, la logística de la cadena de suministro, la modelización del cambio climático, la ciberseguridad y más. Como nodo en la Red Cuántica del Atlántico Medio (MARQI), QLab está acelerando el desarrollo de capacidades de redes cuánticas.

El presidente Darryll J. Pines afirma: «QLab aumenta nuestro factor de competitividad para el estado y nuestra región, ya que atraemos a innovadores de todo el mundo para trabajar con nosotros y compartir recursos». La UMD es una institución líder en ciencia e ingeniería cuántica, trabajando en estrecha colaboración con agencias federales y laboratorios. La universidad cuenta con más de 200 investigadores cuánticos, ocho centros enfocados en cuántica y una amplia oferta educativa en el campo de la cuántica.

QLab es una extensión de la asociación de la UMD con IonQ, una empresa fundada en parte por investigadores de la UMD. El CEO de IonQ, Peter Chapman, enfatiza la importancia de la colaboración entre la industria y la academia en el avance de la investigación y el desarrollo cuántico, y espera lograr un sistema cuántico avanzado con ventajas significativas sobre la computación clásica.

La Alianza Cuántica del Atlántico Medio (MQA) permite colaboraciones regionales sólidas, y IonQ compartirá nuevos avances en computación cuántica en el Congreso Mundial de la Cuántica que se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre.

Fuente: Universidad de Maryland