Un reciente estudio sugiere que una enorme masa de materia oscura invisible ha causado una distorsión significativa en la forma de nuestra galaxia. Mientras que inicialmente los científicos creían que la Vía Láctea era un disco plano con dos brazos espirales, las mediciones tomadas durante el último siglo han revelado una curvatura inexplicada. La deformación ocurre principalmente en los bordes de la galaxia, donde ciertas regiones se hunden mientras que otras se curvan hacia arriba, dándole una apariencia aplastada similar a un sombrero.

Las simulaciones por ordenador llevadas a cabo por los investigadores podrían haber desvelado la causa detrás de este fenómeno. Las simulaciones apuntan a un evento misterioso que perturbó la alineación del halo invisible de materia oscura de nuestra galaxia. El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy el 14 de septiembre, muestra evidencia convincente de que nuestra galaxia está envuelta en un halo de materia oscura inclinado.

La materia oscura es un tipo de materia elusiva que constituye aproximadamente el 85% de la materia total del universo. Aunque no interactúa directamente con la luz y permanece invisible, sus efectos gravitacionales pueden ser observados. La materia oscura es responsable de acelerar las estrellas a velocidades extraordinarias a medida que orbitan los centros galácticos, distorsionar la luz estelar distante y dar forma al halo galáctico de la Vía Láctea.

El halo galáctico se refiere a una vasta esfera de estrellas que flotan como hojas en un estanque de materia oscura, ubicada más allá de los brazos espirales de la Vía Láctea. Investigaciones recientes utilizando la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea han demostrado que las estrellas dentro del halo galáctico están peculiarmente desalineadas.

En un intento por comprender las implicaciones de un halo estelar desequilibrado para el halo de materia oscura, los astrónomos utilizaron modelos informáticos para recrear una galaxia joven similar a la Vía Láctea. El modelo incluía un halo de materia oscura inclinado 25 grados en relación con el disco. Después de simular la galaxia durante 5 mil millones de años, los investigadores descubrieron que su modelo se asemejaba mucho a nuestra propia galaxia.

La causa detrás de la desalineación del halo de materia oscura aún no está clara. Sin embargo, las simulaciones realizadas por los investigadores sugieren que es probable que sea el resultado de una colisión masiva, potencialmente involucrando a otra galaxia chocando con la nuestra. Esta colisión podría haber hecho que el halo de materia oscura se inclinara hasta 50 grados antes de descender lentamente a su elevación actual de 20 grados.

Fuentes:

«Un gigantesco bloque de materia oscura invisible ha deformado nuestra galaxia»

«La materia oscura podría estar acumulándose dentro de estrellas muertas, con consecuencias potencialmente explosivas»

Sources:
– «Un gigantesco bloque de materia oscura invisible ha deformado nuestra galaxia»
– «La materia oscura podría estar acumulándose dentro de estrellas muertas, con consecuencias potencialmente explosivas»