Un nuevo asteroide descubierto, llamado 2023 DW, ha sido recientemente agregado a la Lista de Riesgo mantenida por la Agencia Espacial Europea (ESA) debido a su potencial amenaza de colisión con la Tierra. Aunque el tamaño del asteroide es actualmente incierto, los expertos estiman que su diámetro es de alrededor de 50 metros, similar a la longitud de una piscina olímpica.
A pesar de su inclusión en la Lista de Riesgo, la puntuación asignada actualmente a 2023 DW en la Escala de Torino indica que no representa un nivel inusual de peligro en este momento. De hecho, su clasificación en la lista es la número 1, mientras que los 1.448 asteroides restantes en la lista tienen una calificación de 0.
Según los cálculos de la ESA, la probabilidad de una colisión entre 2023 DW y la Tierra es actualmente de uno en 607, y el impacto más temprano posible se predice que será el Día de San Valentín en 2046. Cabe señalar que se considera que la probabilidad de que ocurra una colisión sigue siendo extremadamente baja, según confirmó la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.
El astrónomo Piero Sicoli ha calculado las probabilidades de un impacto, estimando una «probabilidad de 1 en 400». Sin embargo, también reconoce que esta posibilidad probablemente será descartada en un futuro cercano. Los cálculos de Sicoli sugieren que en caso de una colisión, el asteroide podría golpear potencialmente en cualquier lugar entre el Océano Índico, frente a la punta sur de la India, y un punto cerca de la Costa Este de los Estados Unidos.
Es importante enfatizar que las estimaciones y predicciones con respecto a la trayectoria de los asteroides pueden cambiar a medida que se disponga de más datos. Mientras que 2023 DW presenta una amenaza potencial, los astrónomos y las agencias espaciales continuarán monitoreando y recolectando datos para refinar su comprensión de su trayectoria y determinar el nivel de peligro que puede representar para la Tierra en el futuro.
Fuentes:
– Agencia Espacial Europea (ESA)
– Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA