El astronauta Frank Rubio, quien está a punto de regresar a la Tierra después de pasar un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), recientemente habló con los reporteros sobre su misión prolongada. Rubio admitió que si le hubieran preguntado de antemano si estaría dispuesto a quedarse durante un año completo, probablemente hubiera declinado debido a compromisos familiares. Sin embargo, una vez que comenzó el entrenamiento para la misión de seis meses, estaba totalmente comprometido en completar la tarea, afirmando que, en última instancia, era su trabajo como astronauta llevar a cabo la misión.

Durante su estadía de un año, Rubio se perdió varios hitos importantes en la vida de su familia, incluido el primer año de su hija en la Academia Naval de Estados Unidos y el primer año de su hijo en West Point. Sin embargo, reconoció los sacrificios que conlleva el trabajo, especialmente cuando se trata de mantener una estación espacial permanentemente ocupada durante más de 23 años.

En diciembre del año pasado, se produjo un impacto presumiblemente de un micrometeorito en su nave espacial Soyuz acoplada, causando la ruptura de una línea de refrigerante crucial. Como resultado, Rubio y sus compañeros de tripulación tuvieron que extender su estadía durante seis meses adicionales mientras se lanzaba una nave espacial de reemplazo. A pesar de la prórroga inesperada, Rubio y su familia ya habían aceptado la situación y estaban preparados para hacer los sacrificios necesarios.

Rubio, junto con sus compañeros de tripulación de Soyuz, Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin, regresarán a la Tierra la próxima semana, marcando el final de su misión de 371 días. Este será el tercer vuelo más largo en la historia espacial y el más largo jamás realizado por un astronauta estadounidense.

Fuentes:
– NASA TV
– Artículo: «Y eso se debe solo a la familia»: astronauta de la NASA reflexiona sobre su año prolongado en el espacio» por William Harwood, CBS News