Un joven investigador colombiano, Camilo Jaramillo-Correa, tuvo la oportunidad única de estudiar muestras de polvo traídas del espacio exterior. Las muestras fueron recolectadas por la misión Hayabusa2 de la Agencia Espacial Japonesa, que se convirtió en la primera en transmitir imágenes de rovers en funcionamiento en un asteroide y devolver muestras geológicas a la Tierra. Jaramillo-Correa, quien estaba estudiando su doctorado en Ingeniería Nuclear en ese momento, diseñó y construyó una cápsula de muestra sellada para contener las muestras y protegerlas de la contaminación del aire.

Sus mentores le preguntaron si era posible utilizar la cápsula para estudiar material extraterrestre, y Jaramillo-Correa modificó y probó la cápsula para cumplir con los estrictos requisitos de protección de la muestra. El equipo realizó estudios sobre dos conjuntos de muestras del asteroide Ryugu: partículas individuales y polvos finos. El análisis aún está en curso, pero esperan obtener información sobre la composición, propiedades y posibles pruebas de la meteorización espacial de los asteroides.

Estudiar asteroides es importante por dos razones principales, según Jaramillo-Correa. Primero, proporcionan una instantánea de las etapas tempranas del Sistema Solar y pueden ayudarnos a comprender cómo se formó este y el planeta Tierra, así como el origen de la vida. En segundo lugar, estudiar asteroides puede proporcionar ideas sobre los efectos de la meteorización espacial y la contaminación atmosférica.

El viaje de Jaramillo-Correa desde Colombia hasta Estados Unidos para su investigación también destaca las diferencias en los entornos de investigación y el acceso a recursos. Señaló que los investigadores en Estados Unidos tienen un acceso mucho más fácil a recursos, como instrumentos, en comparación con los de Colombia. A pesar de esto, aprendió a apreciar las capacidades de su laboratorio en Colombia y a ser ingenioso.

Otra investigadora colombiana, Andrea Guzmán Mesa, persiguió sus sueños en el campo de la astrofísica. Su doctorado se centró en estudiar las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar. Comparó modelos atmosféricos con datos observacionales utilizando marcos de aprendizaje automático para hacer predicciones sobre la composición de esas atmósferas. Guzmán Mesa también fue fundamental para aumentar la visibilidad de las científicas en Colombia, con la esperanza de lograr cambios reales en el ecosistema de investigación del país.

Fuentes:
– Artículo de origen.