El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, ha regresado a la Tierra después de pasar 371 días continuos en la Estación Espacial Internacional (EEI), estableciendo así un nuevo récord para un astronauta estadounidense. Después de aterrizar en la estepa kazaja, Rubio fue recibido por el equipo de la NASA y la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Durante su regreso, Rubio se mostró sonriente y alegre, expresando su felicidad por estar de vuelta en casa. A diferencia de sus compañeros de tripulación, Rubio decidió no comer frutas después de su aterrizaje. Como recuerdo de su larga misión en la EEI, recibió una tradicional matrioshka rusa, una figura de madera pintada que contiene otras muñecas más pequeñas en su interior.

Frank Rubio es un médico de familia y cirujano de vuelo certificado, y utilizó sus conocimientos médicos durante su misión en el espacio. Con 47 años, se convirtió en el astronauta hispano con más tiempo en el espacio, superando el récord anterior de 355 días establecido por Mark Vande Hei.

Esta ha sido la primera misión de Rubio, para la cual se preparó durante cinco años. Además, el vuelo continuado de 371 días en la EEI es el más largo en toda la historia de la estación espacial. Los récords anteriores se registraron en la estación rusa MIR.

Fuentes:
– Sitio web de la NASA
– Sitio web de Roscosmos