La empresa United Launch Alliance (ULA) ha estado trabajando arduamente en el desarrollo de su nuevo cohete Vulcan, y según el CEO de ULA, Tory Bruno, el tan esperado primer vuelo está programado para el 24 de diciembre. La finalización de pruebas clave, incluyendo la prueba de calificación para la etapa superior Centaur V, ha acercado a ULA a este hito.

Como parte de los preparativos para el lanzamiento, la etapa superior Centaur será integrada con la primera etapa del Vulcan, y el vehículo combinado será sometido a un ensayo en húmedo en diciembre. Vale destacar que los motores principales del cohete, proporcionados por Blue Origin y conocidos como BE-4s, no serán encendidos durante el ensayo, ya que ya han completado exitosamente una prueba de encendido en caliente en junio.

ULA ha sido flexible en su programación para tener en cuenta posibles limitaciones climáticas. Si las condiciones del 24 de diciembre no son favorables, la compañía tiene oportunidades de lanzamiento adicionales los días 25 y 26 de diciembre. Además, en caso de ser necesario, la misión «Certification 1» podría ser reprogramada para la primera mitad de enero.

El objetivo principal de la misión «Certification 1» es transportar un módulo lunar desarrollado por Astrobotic. Este módulo tiene como objetivo lograr un aterrizaje suave en la Luna a principios del próximo año.

El desarrollo del cohete Vulcan ha sido un proceso largo que abarca más de una década. ULA inició el proyecto para reemplazar su flota de cohetes Atlas y Delta, y para competir de manera más efectiva con los cohetes Falcon de SpaceX. Además, ULA tuvo que cumplir con un mandato del Congreso de Estados Unidos para alejarse de los motores fabricados en Rusia que impulsaban su cohete Atlas V.

Los extensos retrasos que enfrentó ULA han generado presión por parte de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que requiere que el Vulcan realice misiones de seguridad nacional. Antes de llevar a cabo estas misiones, el Vulcan debe completar dos vuelos de certificación y proporcionar datos relevantes a las fuerzas militares. El primer vuelo de certificación es la próxima misión de Astrobotic, seguido por el lanzamiento de la nave espacial Dream Chaser de Sierra Space.

Con 70 lanzamientos del Vulcan ya vendidos, ULA tiene como objetivo aumentar la producción para lograr una cadencia de dos lanzamientos por mes para fines de 2025. Este ambicioso objetivo ha planteado desafíos de gestión, incluyendo la coordinación con el fabricante de motores Blue Origin. A pesar de los desafíos, ULA se mantiene optimista de que sus esfuerzos darán resultados positivos, enfatizando su compromiso de cumplir con estos planes.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuándo está programado el primer vuelo del cohete Vulcan?

El primer vuelo del cohete Vulcan está programado para el 24 de diciembre.

2. ¿Cuál es el objetivo principal de la misión «Certification 1»?

El objetivo principal de la misión «Certification 1» es transportar un módulo lunar desarrollado por Astrobotic y lograr un aterrizaje suave en la Luna.

3. ¿Cuántos lanzamientos del Vulcan ya han sido vendidos?

Hasta el momento, se han vendido 70 lanzamientos del cohete Vulcan.

4. ¿Cuál es el objetivo de ULA en términos de producción para el Vulcan?

ULA tiene como objetivo aumentar la producción del Vulcan para lograr una cadencia de dos lanzamientos por mes para fines de 2025.