El reinicio de la serie Saints Row, que se lanzó el año pasado y recibió críticas mixtas por parte de la prensa y los fans, estuvo cerca de ser una continuación directa de Saints Row 4. Sin embargo, esta idea se descartó en las etapas iniciales de concepción. Así lo afirma un trabajador anónimo que estuvo involucrado en el desarrollo del juego en el canal de YouTube What Happened? de Matt McMuscles.

Según el desarrollador, la idea original a finales de 2017 era que el reinicio fuera una secuela o reinicio de Saints Row, pero basada en el final de Saints Row 4. Se mantendrían los mismos personajes y la trama implicaría que el jugador reconstruyera su imperio de bandas desde cero, ya que los personajes estarían en una dimensión extraña o en el pasado basado en el final de Saints Row 4. Sin embargo, hubo muchos ajustes para que la historia tuviera sentido y se agregaron misiones no planificadas previamente en el ciclo de producción del juego para desarrollar y dar más profundidad a los personajes.

El desarrollo de Saints Row estuvo plagado de dificultades, como el crunch (trabajo intensivo) y la falta de cohesión de ideas, lo que llevó a que muchas personas perdieran la fe en el proyecto y el estudio perdiera personal de manera constante. En el peor momento, se iban de dos a tres personas por semana.

En cuanto a la recepción del último Saints Row, el juego cumple con las expectativas de aquellos que no piden más de lo que ofrece: mecánicas de juego sólidas, protagonistas carismáticos, misiones variadas y un potente editor que permite personalizar la experiencia de juego. Sin embargo, ha sido criticado por no arriesgar y optar por lo seguro, evitando la innovación que podría haber dado un nuevo giro a la saga.

Fuentes:
– Matt McMuscles (What Happened?).
– Análisis del último Saints Row.