El telescopio espacial James Webb ha captado una impactante imagen de un chorro que viaja a través del espacio interestelar a velocidades supersónicas, rodeando a una estrella en sus primeros estadios de formación. La imagen muestra a Herbig-Haro 211 (HH 211), uno de los flujos protoestelares más jóvenes y cercanos a la Tierra, localizado en la constelación de Perseo.

Los objetos Herbig-Haro son regiones luminosas que se forman alrededor de estrellas recién nacidas cuando los vientos estelares o chorros de gas que estas arrojan colisionan con gas y polvo a altas velocidades. El chorro captado en la imagen revela la salida de una protoestrella de Clase 0, similar a nuestro Sol en sus primeros miles de años de existencia.

La imagen infrarroja obtenida por el telescopio James Webb es especialmente útil para estudiar estrellas en formación y sus flujos de salida, ya que permite penetrar en el gas y polvo que las rodea. Esto brinda una visión sin precedentes de los procesos de formación estelar.

Las observaciones realizadas gracias a estas imágenes han permitido a los investigadores determinar que el flujo de salida de HH 211 es relativamente lento en comparación con otras protoestrellas evolucionadas con características similares.

Fuentes:
– Fuente original