Imagínate esto: es el día de una entrevista importante pero te quedaste dormido, así que rápidamente te vistes, coges algo de comida y corres a la parada del autobús. Pero no alcanzas a subirte al bus, así que no tienes más remedio que caminar, rápido. Revisas tu reloj mientras doblas la esquina y chocas con un peatón desprevenido. Ofuscado, sueltas una groserías y te vas. Finalmente llegas a la cita, sudado y alterado, solo para descubrir que tu entrevistador es ese peatón al que le acabas de lanzar un aluvión vicioso de blasfemias. Sí, a veces parece que el universo simplemente no está de tu lado.
Pero por suerte, hay tantos para elegir. Debido al afecto desmesurado de nuestros padres, muchos de nosotros vivimos bajo la falsa impresión de que somos, por alguna razón, especiales: una mezcla totalmente única de átomos e historias personales que se combinan para hacer ese precioso alguien que llamamos «yo». La cuestión es que el mundo de la física contemporánea nos dice todo lo contrario.
Nos dice que en algún lugar del vasto cosmos existen otros mundos en los que versiones idénticas de ti están viviendo felices bajo la impresión de que ellos, y solo ellos, son el verdadero tú.
Me refiero, por supuesto, al multiverso, una teoría que sostiene que nuestro universo no es más que uno de muchos universos infinitos, de infinita variedad. Ahora, eso puede sonar muy loco, y lo es, pero en realidad se basa en una ciencia bastante sólida.
En el nivel 1 del multiverso, existen otras regiones del espacio del tamaño de nuestro universo, con partículas que comenzaron en lugares ligeramente diferentes a las de aquí. Esto significa que hay copias de ti con pequeñas diferencias en su realidad.
En el nivel 2, el multiverso se vuelve mucho más diverso. Aquí, la historia se desarrolló de manera completamente diferente, las leyes físicas pueden variar y existen infinitas posibilidades de cómo podríamos ser.
En el nivel 3, el multiverso se encuentra en el espacio cuántico de Hilbert. Aquí, las partículas pueden estar en dos lugares a la vez, lo que implica que diferentes versiones de ti pueden existir en diferentes lugares simultáneamente.
Finalmente, en el nivel 4, el multiverso se vuelve matemático. Este nivel es el más diverso y posiblemente el más abstracto, ya que incluiría todos los posibles universos concebibles e inconcebibles.
En resumen, el multiverso nos presenta la posibilidad de que existan otros universos donde diferentes versiones de nosotros mismos viven vidas completamente diferentes. Es una idea fascinante que desafía nuestra comprensión tradicional de la realidad.
Fuente: Max Tobin, BBC Reel, Serie «Crisis existencial»
Definiciones:
– Universe: la totalidad del espacio y del tiempo y todas las formas de materia y energía que existen en él.
– Multiverse: el conjunto de múltiples universos que pueden existir más allá de nuestro propio universo.
– Inflation: una teoría que sostiene que el espacio-tiempo se expandió a una velocidad vertiginosa después del Big Bang, creando un plano cósmico uniforme y potencialmente infinito.
– Quantum mechanics: una rama de la física que estudia el comportamiento de partículas subatómicas y de sistemas físicos en escalas muy pequeñas.
– Hilbert space: un concepto matemático que describe un espacio abstracto en el que se pueden representar los estados cuánticos de un sistema físico.
– Parallel universes: universos que existen junto al nuestro, con diferentes leyes físicas y resultados históricos.
Sources:
– Max Tobin, BBC Reel, «Crisis existencial» series