Ante la escasez de mano de obra y las altas tasas de rotación en la industria de la seguridad, las empresas están recurriendo a los robots para cubrir las brechas. ADT Commercial, un proveedor líder de servicios de seguridad, ha invertido en una empresa de robótica llamada 1X y actualmente está probando 10 robots humanoides en su centro de monitoreo y ubicaciones de los clientes. Estos androides son capaces de detectar perturbaciones o intrusiones y notificar a los guardias de seguridad humanos equipados con auriculares de realidad virtual.

De manera similar, la Universidad de Nevada en Reno se ha asociado con Knightscope, una empresa emergente de robótica, para desplegar robots con fines de patrullaje. Estos robots han sido entrenados para detectar armas y disparos, grabar a nivel de los ojos, utilizar reconocimiento facial y servir como un elemento disuasorio.

Otras empresas, como Ava Robotics y Ascento, también están ingresando al mercado con sus propios robots de seguridad. Ava Robotics, una división de iRobot, se ha asociado con Johnson Controls para desarrollar robots que complementen y automatizen tareas, aborden la escasez de mano de obra y permitan el acceso remoto. Los robots de Ascento están diseñados para monitorear y asegurar estacionamientos, generando informes y ayudando a los guardias humanos en la vigilancia.

Aunque algunos líderes de la industria creen que los robots seguirán evolucionando y desempeñarán un papel importante en las estrategias de seguridad, otros son más escépticos. El CEO de Allied Universal, Steve Jones, reconoce el potencial de la tecnología pero enfatiza que los robots tienen un uso limitado y aún no son comunes en la industria. El CEO de GardaWorld, Stephan Crétier, no prevé que los robots reemplacen a los guardias humanos en un futuro cercano.

A pesar de las opiniones divergentes, las inversiones en empresas de robótica enfocadas en seguridad están en aumento. En 2019, la inversión global de capital de riesgo en empresas de robótica y drones alcanzó los $814 millones, un aumento significativo con respecto a los $434 millones en 2018.

Fuentes:
– Artículo «Robots y el futuro de la seguridad», Financial Times
– Datos del grupo PitchBook