La Sonda Solar Parker de la NASA, una nave espacial diseñada para examinar de cerca el comportamiento del sol, recientemente atravesó y sobrevivió una de las eyecciones de masa coronal (EMC) más poderosas jamás registradas. Las imágenes únicas del evento solar fueron publicadas por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Una eyección de masa coronal es una erupción de gas extremadamente caliente, o plasma, desde la superficie del sol. Puede tener consecuencias significativas en la Tierra, como poner en peligro satélites, interrumpir tecnologías de comunicación y navegación e incluso desactivar las redes eléctricas. En 1989, una potente EMC causó un apagón masivo en Québec, Canadá.

La Sonda Solar Parker, equipada con un resistente escudo térmico, pasó aproximadamente dos días observando la EMC, convirtiéndose en la primera nave espacial en volar a través de una explosión solar poderosa cerca del sol. La sonda resistió la intensa ráfaga de radiación y salió de la erupción sin ningún daño.

Los científicos están utilizando los datos de la Sonda Solar Parker, junto con observaciones de otras naves espaciales y telescopios, para comprender mejor el comportamiento de las EMC y otros fenómenos climáticos espaciales, como las llamaradas solares. Este conocimiento ayudará en la predicción y preparación de eventos climáticos espaciales potencialmente destructivos en el futuro.

La misión de la Sonda Solar Parker continuará, y se espera que la nave espacial alcance velocidades de 430,000 mph y se acerque a 3.9 millones de millas del sol en 2024. Estas observaciones contribuirán a mejorar las predicciones del impacto de las eyecciones solares en la Tierra, permitiendo una mejor preparación y estrategias de mitigación.

Definición:
– Eyección de masa coronal (EMC): una erupción de gas extremadamente caliente, o plasma, desde la superficie del sol.

Fuentes:
– Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins
– NASA