Un cometa verde llamado Nishimura ha sobrevivido recientemente a su encuentro cercano con el sol y ahora se dirige hacia las regiones externas del sistema solar. Este cometa, también conocido como C/2023 P1, fue descubierto por el astrónomo aficionado Hideo Nishimura el 12 de agosto. Tiene un brillo verde causado por altos niveles de dicarbono en su coma, que es la nube de gas y polvo que rodea su núcleo sólido.
Inicialmente, se pensaba que el cometa Nishimura podría ser un objeto interestelar potencial, como ‘Oumuamua o el cometa 2I/Borisov, haciendo su primer y último viaje a través del sistema solar. Sin embargo, observaciones adicionales revelaron que tiene una órbita extremadamente elíptica, que lo lleva al interior del sistema solar cada 430 años antes de utilizar la gravedad del sol para volver al Nube de Oort.
El cometa Nishimura alcanzó su acercamiento más cercano a la Tierra el 12 de septiembre, pasando a 78 millones de millas del planeta. Alcanzó el perihelio, el punto más cercano al sol, el 17 de septiembre, acercándose a 20.5 millones de millas de nuestra estrella. A pesar de los peligros potenciales de acercarse tanto al sol, Nishimura parece haber sobrevivido en su mayoría indemne. Ahora se está alejando del sol y ligeramente hacia la Tierra, lo que hará que se vuelva más brillante a medida que más luz se refleje en su coma.
Sin embargo, ver el cometa no es una tarea fácil. Solo es visible cerca del horizonte poco antes del amanecer o poco después del atardecer. Además, ahora es mucho más tenue que cuando se acercó a la Tierra, por lo que se necesita un telescopio potente o equipo especializado de astrofotografía para tener una buena visión de él. El astrofotógrafo Petr Horalek logró capturar una imagen borrosa del cometa el 17 de septiembre, pero no pudo verlo sin su equipo.
Los australianos pueden tener una ligera mejor oportunidad de ver el cometa en la próxima semana, ya que se ocultará aproximadamente una hora después del sol durante ese período, lo que lo hará más brillante para los observadores en esa parte del mundo. También existe la posibilidad de que el cometa Nishimura sea la fuente de la lluvia de meteoros anual Sigma-Hídridas, lo que podría hacer que la lluvia de este año sea más activa y visualmente impresionante de lo habitual. Observaciones adicionales en diciembre podrían confirmar o refutar esta teoría.
Fuentes:
– Space.com
– EarthSky