Una nueva imagen del lado oculto de la Luna ha revelado la región elegida por la NASA para el aterrizaje de la misión Artemis III. Esta misión es parte del ambicioso plan de la NASA de regresar a los seres humanos a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años. El sitio de aterrizaje seleccionado es el Polo Sur de la Luna, que es de gran interés científico porque se cree que contiene hielo de agua en cráteres permanentemente sombreados.

La NASA colaboró con National Geographic para lanzar una imagen en mosaico del cráter Shackleton, ubicado en el Polo Sur de la Luna. La imagen fue capturada utilizando el instrumento ShadowCam de la NASA en la nave espacial Korea Pathfinder Lunar Orbiter, junto con imágenes adicionales del Lunar Reconnaissance Orbiter. El cráter Shackleton es uno de los cráteres permanentemente sombreados en la región, lo que lo convierte en un posible punto caliente para hielo de agua.

La imagen en mosaico revela el interior del cráter Shackleton, envuelto en oscuridad permanente. El cráter fue capturado por ShadowCam, un instrumento de la NASA diseñado para explorar las partes sombrías de la superficie lunar. Las áreas circundantes fueron fotografiadas por la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar. La imagen muestra partes de tres de las 13 regiones de aterrizaje potenciales para los astronautas de Artemis III.

El hielo de agua es un recurso raro en la Luna, ya que normalmente se evapora cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, los cráteres permanentemente sombreados en el Polo Sur de la Luna crean un ambiente ideal para la persistencia del hielo de agua. Los científicos de la NASA creen que el hielo de agua en estos cráteres se puede utilizar para diversos fines, como consumo de astronautas, protección contra la radiación y propelente de cohetes.

La misión Artemis III está programada para 2025 y, antes de eso, la NASA planea llevar a cabo la misión tripulada Artemis II alrededor de la Luna. La NASA también enviará un rover lunar llamado VIPER para buscar depósitos de hielo. Estas misiones abrirán el camino para futuras misiones tripuladas y la utilización de recursos en la superficie lunar.

Fuentes: NASA, National Geographic