En Ucrania, los Vehículos Terrestres No Tripulados (UGVs, por sus siglas en inglés) están convirtiéndose cada vez más populares, tanto entre los soldados como en las compañías tecnológicas, debido a su potencial para minimizar el riesgo y mejorar la eficiencia en el campo de batalla. Oleksandr Navarenko, soldado ucraniano, desarrolló dos prototipos de UGVs cuando su unidad estaba bajo intenso fuego de tanques rusos el verano pasado.
La primera versión lanzaba minas antitanque que hirieron a tropas rusas, mientras que la segunda puede acercarse a posiciones enemigas y disparar granadas propulsadas por cohetes. Aunque los drones han sido ampliamente utilizados en la guerra en Ucrania, los UGVs aún no se han vuelto integrales en las operaciones de combate. Occidente ha proporcionado algunos UGVs a Ucrania, pero se necesita más para marcar una diferencia notable.
Compañías tecnológicas ucranianas, como SkyLab, están probando sus propios diseños de UGVs, mientras que el Ministerio de Transformación Digital está trabajando para convencer al ejército de adoptar nuevas innovaciones rápidamente. Los UGVs son considerados como un cambio de juego si se demuestra su efectividad en el campo de batalla.
Yevhen Rvachov, cofundador de SkyLab, desarrolló los robots Sirko-S y Sirko-S1, automóviles controlados a distancia que pueden transportar armas o equipo. El modelo Sirko-S1 es más estable, pesado y está equipado con capacidades de visión nocturna. Sin embargo, los UGVs son susceptibles a los disparos enemigos y a las minas terrestres, lo que dificulta su despliegue.
El proceso burocrático para integrar los UGVs en las operaciones militares es largo y costoso. El gobierno ha alentado a los innovadores a presentar sus ideas a través de la plataforma Brave1, que brinda apoyo a proyectos tecnológicos de defensa. El Ministerio de Transformación Digital tiene como objetivo acelerar el proceso de aprobación, similar a lo que se ha hecho con los drones.
A medida que la guerra continúa, tanto Ucrania como Rusia están invirtiendo en tecnología de drones y explorando nuevas innovaciones. Sin embargo, el uso de UGVs tiene un gran potencial para minimizar las bajas y maximizar la efectividad operativa. El objetivo es utilizar sistemas robóticos tanto como sea posible para proteger al personal militar y reducir los riesgos en el campo de batalla.
Fuentes:
– The Kyiv Independent