Resumen: Científicos de la Universidad de Bangor en el Reino Unido y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas han descubierto que la regla de los árboles desarrollada por Leonardo da Vinci no se aplica a las estructuras internas de los árboles. Mientras que la regla establece que todas las ramas tienen el mismo grosor que el tronco cuando están juntas, los investigadores han demostrado que esta regla no se aplica a los canales vasculares que transportan agua a través de los árboles. Los científicos argumentan que, para que los líquidos se muevan de manera eficiente, los canales vasculares deben mantener una cierta dimensión y reducir su volumen a medida que se acercan a las extremidades del árbol, lo que contradice la regla propuesta por Da Vinci. Además, los investigadores sugieren que estos nuevos cálculos pueden ayudar a comprender mejor el sistema vegetal en su conjunto y explicar por qué los árboles grandes son más susceptibles a la sequía y al cambio climático. También pueden ser utilizados para calcular la captura global de carbono por los árboles.

Definiciones:
– «Regla de los árboles»: Es una regla propuesta por Leonardo da Vinci que establece que todas las ramas de un árbol tienen el mismo grosor que el tronco cuando están juntas.
– «Canales vasculares»: Son los conductos a través de los cuales el agua y los nutrientes se mueven dentro de un árbol, desde las raíces hasta las hojas.

Fuentes: Universidad de Bangor y Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU).