Entrevista: Manuel Wu, CEO del Metro de Lima

Entrevista: Manuel Wu, CEO del Metro de Lima

Manuel Wu, CEO del Metro de Lima, explica los últimos avances del Perú de transporte urbano, los planes futuros y la importancia de establecer una “cultura metro ‘para impulsar el número de usuarios y asegurar el retorno de la inversión para nuevos proyectos.

SONY DSC

Cómo el Metro de Lima ha transformado la ciudad y qué nuevos proyectos se están planeando?

Consideramos que el impacto de la Linea 1, ha sido muy positivo, ayudando a cambiar la forma de transporte de

sur al centro de la ciudad, con un transporte que reivindica la calidad del transporte público y mejora la calidad de vida de los habitantes. Con el transporte convencional, un habitante de la zona sur de Lima demora aproximadamente 2 horas en llegar al centro (zona dormitorio), con nuestro sistema, sólo le toma 33 minutos, siendo el mismo tiempo tanto en hora pico como en hora valle.

Además consideramos que el Metro es un eje de desarrollo sostenible de la ciudad y cultura ciudadana, por lo que estamos implementando la cultura metro, con el objeto de implantar 5 conductas meta de buen comportamiento, las mismas que esperamos se irradien fuera del sistema.

Actualmente existen 2 nuevos proyectos por implementarse:

a) La incorporación de 11 trenes marca Alstom, los mismos que se adicionarían a los 5 trenes marca Ansaldo Breda existentes, con lo que podríamos reducir la frecuencia de paso en hora pico, de 15 minutos a 6 minutos, mejorando el servicio brindado aún más.

b) Para el próximo año, tendremos la incorporación del Tramo 2 de la Línea 1, con lo cual se añaden 12 km y 10 estaciones a nuestro sistema actual de 22 km y 16 estaciones, con lo cual estaríamos ampliando la cobertura de nuestro sistema y alcanzaríamos una afluencia diaria estimada de 250,000 pasajeros aproximadamente.

Cuál es el estado actual de la extensión del Metro de Lima y cuáles son los retos claves que han tenido que superar?

El Gobierno tiene la decisión política de promover el funcionamiento de más líneas de Metro. El sistema proyectado tendrá 5 líneas y está próxima a licitarse la Línea 2 del Metro, la cual será subterránea casi en su totalidad.

Como factores claves a superar, podemos mencionar:

a) Que el proyecto de expansión trascienda a los períodos gubernamentales.
b) La integración de todos los sistemas de transporte, en nuestro caso, con el sistema de buses BRT (Metropolitano) de forma física y tarifaria, para dar un mejor servicio a la ciudad.
c) El aporte de las empresas privadas vía concesiones para lograr la construcción y operación de los sistemas.

Nosotros actualmente tenemos un sistema de señalización ATP (Cityflow 350 de Bombardier), el cual nos da la seguridad para las operaciones de transporte. Consideramos que cumple lo necesario para un Metro que recién está comenzando a operar. A futuro y en caso la demanda lo requiera, podríamos implementar sistemas que nos permitan incrementar nuestras frecuencias de paso con seguridad.

Teniendo nuevos proyectos en camino, qué espera que la comunidad de proveedores le brinde en relación a la tecnología y experiencia?

Esperamos nos den sus mejores propuestas técnicas económicas, que vayan acorde con nuestra situación actual y que permita crecer a futuro; fomentando alianzas estratégicas de largo plazo, más allá de limitarse a ventas únicas de Material Rodante ó equipamiento de corto plazo. Siempre ofreciendo la oferta más competitiva como costo total y de acorde a lo que necesitamos.