São Paulo: Línea 15 Proyecto de Monorriel

São Paulo: Línea 15 Proyecto de Monorriel

Paulo Sergio Amalfi Meca, jefe de construcción en la Companhia do Metropolitano de Sao Paulo, nos da una mirada detallada del proyecto  monorriel de la línea 15 y explica su importancia.

Mirada general del proyecto: línea 15-Prata

La propuesta principal para mejorar la congestión en el oeste de Sao Paulo fue construir un carril dedicado al bus, que pudiera utilizar vehículos diesel para transportar 250.000 pasajeros por día. Este plan ahora ha sido revisado, y la solución ahora será un sistema de monorriel eléctrico que este en capacidad de servir a más de 550.000 pasajeros por día.

La línea 15 sistemas monorriel operara 54 trenes, con 7 vagones por tren y con una capacidad de 1.000 pasajeros por tren. Operando un sistema sin conductor CBTC/UTO, el intervalo del proyeto entre los trenes será de 75 segundos, mientras que el intervalo de operación será cerca de 90 segundos. Las estaciones están elevadas por encima del nivel de la calle y un paso para peatones será construido para permitir la evacuación en caso de emergencia.

Los carrieles están siendo construidos entre 12 y 15 metros por encima del suelo. Mientras que la estructura de la pista es muy estrecha,  permitiendo al sistema de monorriel correr a lo largo de las reservas centrales de las principales avenidas. Esto asegura la viabilidad del sistema,  especialmente en ciudades de poblaciones densas como sao Paulo.

Muchas de las estaciones también serán construidas a lo largo de las reservas de las avenidas, con escaleras eléctricas o escaleras que proveen acceso a la plataforma. Los salones técnicos y de operación están situados en la base de la estructura, minimizando los costos de la adquisición de tierras en una ciudad muy costosa.

El material rodante será dado por transportes “Bombardier “ y actualmente está siendo construido en la fábrica de Hortolandia en Brasil. Los vagones serán espaciosos y las ventanas garantizar una gran cantidad de luz.

¿Porque Monorriel?

Sr. Amarfi explica que el sistema de monorriel fue escogido como la mejor solución porque:

1. Monorriel provee la misma calidad de servicio que los metros convencionales.

2. El sistema de monorriel produce menos polución.

3. Excelente funcionamiento operativo.

4. Cumple con todos los requisitos de regulación.

5. El carril no requiere una amplia huella.

6. Un bajo número de expropiaciones son necesarias para completar la construcción.

7. Bajo costo en las implicaciones del sistema.

8. Soporta la construcción de curvas más pronunciadas en la vía.

BT-PR-20121106-INNOVIABrazil-HR2