Estudios completos del metro de Bogotá

Estudios completos del metro de Bogotá

De acuerdo al compromiso del Alcalde Gustavo Petro, la etapa de ingeniería básica avanzada se terminó dentro del tiempo estimado y con ello se entregan los estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá.

Según el Alcalde Petro, las conclusiones del estudio de geotecnia, “resaltan la viabilidad de construir un túnel de 27 km desde el suroccidente hasta el nororiente de Bogotá, atravesando por el centro de la capital”.

De acuerdo con los resultados se emplearán dos métodos para la construcción del túnel: El primero a través de la máquina tuneladora y el segundo, con la construcción de pantallas, (Cut and Cover).

Igualmente se recibieron los diseños del túnel y de las 27 estaciones. Habrá estaciones con 2 y 3 niveles, determinadas por la profundidad del túnel en cada zona, y de plataformas laterales o central, según la anchura de la vía.

En la superficie, cada una de las 27 estaciones será tratada como un proyecto urbano integral, donde se conjuguen el urbanismo, el paisajismo y la cultura y se apliquen los principios de Desarrollo Orientado por el Transporte Sustentable. (DOTS)

Adicional al trazado de 27 km de túnel, se contará con un ramal técnico de 3 km que conectará la estación Américas con el Patio Taller que estará ubicado en la localidad de Bosa.

Se estima que durante el primer trimestre de 2015 se abra la licitación y que su adjudicación se dé hacia el tercer trimestre, para comenzar obras hacia finales de 2015.

La construcción de la primera línea del metro de Bogotá se realizará en un periodo de 5 años, con lo que entraría en operación hacia 2021.

Esta primera línea tiene una capacidad de transporte de 80.000 personas y, además de subterráneo, el metro de Bogotá será de tracción totalmente eléctrica, con lo que se está concretando el compromiso de hacer de esta, una ciudad sostenible y de energías limpias.

Finalmente, se establecieron mesas de trabajo con la comunidad, quienes participaron y aportaron en los diseños del Metro.

El metro es una prioridad para los bogotanos”, dijo el alcalde mayor de la capital.

“La tarifa técnica del metro de Bogotá podría ser de las tarifas mas bajas del mundo por la cantidad de pasajeros por kilómetro que movería la primera línea y si la extendemos a Suba, su eficiencia sería mayor y bajaría aún más la tarifa técnica”, destacó Petro.

“Ahora vienen otras discusiones de donde vamos a sacar la plata, 13 billones el doble de lo que se pensaba en 2010 y si se justifica. El Gobierno Nacional tiene el compromiso de aportar el 70 % y el distrito el restante 30 %. Yo recibí esta administración con TransMilenio realizando 1 millón 600 mil viajes, hoy el Sistema moviliza 2 millones 200 mil, los buses no son capaces de transportar más pasajeros, generando violencia y después más demanda de motos y vehículos, métodos inviables para la movilidad, es por esto que hay que desarrollar el metro”, afirmó el Alcalde Mayor.

El mandatario capitalino anunció los mecanismos de financiación del megaproyecto entre los cuales están el Conpes, la tarifa técnica, los cobros por congestión y las plusvalías en las zonas de influencia de las estaciones.