El Sistema de Transporte Colectivo de México realizará cuatro proyectos de mejora

El Sistema de Transporte Colectivo de México realizará cuatro proyectos de mejora

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) impulsará cuatro proyectos principales de mejoría del servicio del Metro en 2015 con recursos del ajuste tarifario, los cuales se basarán principalmente en la adquisición y modernización de trenes, afirmó el Director General del Organismo, ingeniero Joel Ortega Cuevas, y aseguró que sólo en materia de mantenimiento, se dará atención a la tercera parte de la flota de convoyes con los que cuenta esta empresa pública.

También planteó como positiva la expansión del Metro hacia el Estado de México y por ello se requiere replantear la participación del gobierno de esa entidad, junto con el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México para poder financiar la operación de este medio de transporte. Es importante aportar para la construcción y ampliación de Líneas, pero también para el funcionamiento cotidiano y el mantenimiento.

El ingeniero Joel Ortega Cuevas declaró lo anterior al concluir una reunión de trabajo con los de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que agrupa a los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos representados en este Órgano, ante quienes detalló los programas prioritarios del Sistema de Transporte Colectivo.

Expuso que se tiene proyectado un presupuesto de 13 mil millones de pesos para el STC en 2015; además, se calcula captar más de 2 mil 500 millones de pesos derivados del ajuste tarifario del 2013, los cuales serían administrados por el Fideicomiso Maestro de Administración y Pago y se destinarían a cuatro proyectos principales.

Esos proyectos son: la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1; la Revisión General de 45 trenes NM02 que circulan en la Línea 2, la cual realizará el Metro en sus talleres y con sus trabajadores y sólo se adquirirán las refacciones, sin que este servicio sea subrogado alguna compañía.

El tercer proyecto será comenzar la recuperación de la Línea A, donde hay un problema de hundimientos. En este caso se realizarán tres licitaciones, que serán para el restablecimiento de una parte del cajón de concreto, rehabilitación de vía y relleno de oquedades que están afectando la operación de la ruta Pantitlán – La Paz.

Agregó que el cuarto proyecto es dar continuidad a la modernización de 85 trenes, que tienen entre 40 y 45 años de antigüedad, a los que se les cambiará el sistema de tracción frenado. El contrato fue adjudicado el 13 de noviembre y con la actualización se les darán 25 años más de vida útil.

El Director General del STC afirmó que con la modernización de los 85 trenes y la Revisión General de los NM02 de la Línea 2 se da atención a 130 convoyes, es decir, a la tercera parte de la flota de material rodante del Metro.

Del presupuesto normal para 2015, que se ha planteado en cerca de 13 mil millones de pesos, se tomarán recursos para el mantenimiento regular que se aplica al Metro, aclaró el titular del Organismo.

Recordó que el próximo año comenzarán la expansión del Metro hacia el Estado de México con una nueva Línea que comenzará en Martín Carrera hacia Tepexpan y la ampliación de la Línea A hacia Chalco, en las que participa la Federación; así como de las Líneas 9 y 12 por hacía Observatorio, parte del Gobierno de la Ciudad de México.