Metro de Caracas fabrica dispositivo de parada de emergencia de trenes

Metro de Caracas fabrica dispositivo de parada de emergencia de trenes

El Metro de Caracas puso en funcionamiento el Subpanel 7, un tablero diseñado y fabricado por sus técnicos que activa la parada de emergencia de los trenes en caso de que una persona caiga a la vía férrea, al tiempo que alerta mediante señal sonora y visual a los operadores en la caseta principal de la estación.

Este logro, 100% hecho en Venezuela, se enmarca en la política de sustitución de importaciones que el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi, ha promovido desde el inicio de su gestión como presidente de esta empresa de transporte.

“Tan sólo el costo de un repuesto de los tableros originales, está por encima de uno nuevo fabricado en Metro de Caracas, eso sin contar las ventajas comparativas que suponen el diseño: El nuestro es una pieza integral que al eliminar el cableado permite su fácil y rápida sustitución en caso de una falla, consume menos energía y sus componentes son nacionales”, destacó el presidente del sistema subterráneo.

Con este incentivo, un equipo de la Gerencia de Control de Trenes, integrado por el ingeniero Elis Gil y los técnicos Benjamín González, Rafael Cedeño, Denis Martínez y Ronald Márquez, iniciaron los estudios para migrar a la nueva tecnología.

Vale señalar que los tableros existentes en la Línea 1, datan de hace 30 años. Su estructura: cableado y bombillos incandescentes, aunado a la procedencia foránea de sus componentes, fueron factores que incidieron en la realización del estudio y diseño de un nuevo panel, precisó El Troudi.

El ingeniero Elis Gil se encargó de todo lo relativo a los componentes electrónicos del dispositivo y con el apoyo del grupo de técnicos, se produjo un prototipo en acrílico, sin cables, cuyas señales de alarma se actualizaron. La visual con luces de tecnología LED y la auditiva con sirena de 12 voltios, a un costo de aproximadamente 900 bolívares por equipo.

Los primeros dos prototipos de este equipo fueron instalados, en su fase de prueba, en las casetas principales de las estaciones Propatria y Capitolio. Entre tanto se avanza en los trámites para la producción e instalación de estos tableros en el resto de las estaciones de la Línea 1.

De esta forma el Metro de Caracas sigue siendo referencia para el emprendimiento de proyectos que estimulan la iniciativa del talento humano a favor de la independencia productiva y piedra fundacional de la recién creada Comisión Presidencial para la Sustitución de Importaciones, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.