Llega el primer carro para la nueva línea del Tranvía de Medellín

Llega el primer carro para la nueva línea del Tranvía de Medellín

Después de 28 días de viaje procedentes de Bélgica, llegó a la ciudad de Medellín el primero de los once carros de tranvías modernos que harán parte de esta nueva modalidad de transporte en la segunda ciudad más importante de Colombia

Según los funcionarios del sistema, se tiene previsto que durante los próximos siete meses, cada 20 días serán enviados los carros restantes, se espera que los otros 11 puedan llegar antes de Marzo de 2015, como parte del nuevo proyecto de transporte público de la ciudad.

“Es un hito importante; su llegada a la ciudad demuestra que el proyecto está avanzando, que está pegado a la programación, y que todo está sucediendo como debería “, dijo el Secretario de Infraestructura de Medellín Javier Darío Toro.

Estas son las declaraciones que hizo el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria al diario local El Colombiano.

¿Qué significa la llegada del primer tranvía a la ciudad?

“Este es un hito, no diría que se puede comparar con la llegada de los primeros vagones del metro por la dimensión, pero tiene un significado muy espectacular y es que este es el primero de una nueva familia de tranvías que va a poblar Colombia y América Latina.

Hay un tema de liderazgo de Medellín en movilidad sostenible, es simbólico y me parece que hacerle toda la música, que viene, que ya casi va a llegar, que ya llegó, es bueno”.

¿Cuánto vale la operación para traer el tranvía?

“El costo total del contrato de los tranvías es de 124 mil millones de pesos y ese costo incluye todo, o sea, la responsabilidad del transporte hasta Miraflores es del constructor”.

¿Cómo ha sido el recorrido, han tenido inconvenientes?

“La operación es milimétrica y la realidad es que el embarque en Amberes, el desembarque en Cartagena y el transcurso en el Atlántico fue tranquilo y sin problemas. La verdad, dice uno, es que para nosotros es muy extraordinario, pero para esos barcos y esos transportistas esa es otra carga más con la que hay que cumplir algunos parámetros de seguridad”.

¿La llegada del tranvía es lo que usted esperaba?

“El cronograma se está cumpliendo y el cronograma electromecánico (los vagones) no va a ser un cuello de botella.

El cronograma de la obra civil avanza con un pequeño retraso en el cronograma inicial, pero en la próxima junta directiva vamos a evaluar un plan que les pedimos a los constructores para recuperar ese tiempo, terminar la obra civil y poner en servicio el tranvía a finales del primer semestre del próximo año”.

¿Ver el tranvía va a convencer a los escépticos?

“Yo creo que todos vamos a sentir que estamos dando un nuevo paso y que, lo que siempre empieza como un sueño, se va convirtiendo en realidad.

Ver esa belleza de vagones, tangibles ahí, va a ser emocionante y generador de confianza, espero. Eso es lo que hemos percibido a medida que avanzamos en las obras”.

Socialización del tranvía de Ayacucho

Consiste en la implementación de un sistema tranviario desde la estación San Antonio del sistema METRO hasta el barrio Alejandro Echavarría. A través de su recorrido, se despliegan dos sistemas de transporte por cable aéreo.

El primero corresponde al Cable Miraflores, el cual inicia su recorrido en el sector del mismo nombre y llega al barrio Trece de Noviembre, con una estación intermedia en el barrio El Pinal; el segundo, Cable Alejandro Echavarría, se despliega desde dicho barrio con dirección hacia la estación Retorno en zona de influencia de los barrios Villa Turbay y La Sierra, donde se incluye también una estación intermedia en el barrio San Antonio, sector Las Torres.

El Corredor Verde Avenida Ayacucho beneficia a la comunidad de la zona centro oriental de Medellín (comunas 8, 9 y 10).

El proyecto representa otra inversión importante para el transporte de Medellín, que fue nombrada “Ciudad más innovadora en el mundo” del Urban Land Institute en 2013, en gran medida de la parte posterior de los éxitos de la nueva línea de metro de la ciudad y el sistema de teleférico. El teleférico, en particular, ha aumentado en gran medida la movilidad de los residentes de los barrios más pobres, antes aisladas a lo largo de las montañas orientales de Medellín, esta también es una de las metas principales del proyecto del Tranvía.

unnamed (1)