Mantenimiento de vía férrea de Metro de Caracas en 2014 permitió renovar 10 mil metros de rieles

Mantenimiento de vía férrea de Metro de Caracas en 2014 permitió renovar 10 mil metros de rieles

Cerca de 10 mil metros de rieles de rodamiento fueron sustituidos en las Líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Caracas y Metro Los Teques, durante el año 2014, según un balance presentado por la Vicepresidencia de Mantenimiento de la empresa de transporte capitalino.

Asimismo, en el mismo informe se destaca que el año pasado se realizaron 7 mil 600 metros de compactación pesada de vía sobre balasto en las Líneas 1 y 2, mientras que se reemplazaron 500 M3 de balasto aproximadamente, a fin de perfeccionar la geometría de la vía lo que se traduce en mayor confort en el paso de trenes, menores fricciones entre los rieles y las ruedas y mayor seguridad.

“Todas estas acciones: sustitución de rieles y reemplazo y compactación de balasto, fortalecen los atributos de seguridad en el desplazamiento de los trenes del Metro de Caracas que circulan por las entrañas de la ciudad y que movilizan -en un día laboral- cerca de 2 millones de usuarios”, explicó el ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.

El Troudi resaltó que muchas de las sustituciones de rieles fueron realizadas gracias a la detección temprana mediante el vagón de auscultación, a través del cual se logra divisar, a través de ultrasonidos, puntos donde los rieles presentan riesgos de grietas, porosidad u otra irregularidad.

“Así reducimos sustancialmente las interrupciones en el servicio por fallas asociadas a fisura o rupturas de rieles”, agregó el Presidente del Metro de Caracas. El vagón de auscultación del subterráneo capitalino cuenta con una precisión en el diagnóstico que asciende al 95 por ciento de confiabilidad, superando los topes de los estándares internacionales en la materia.

De esta manera, el Metro de Caracas programa la sustitución de rieles durante las madrugadas luego de la operación comercial, anticipando posibles fracturas. No obstante, pueden existir sustituciones no programadas por fisuras que se producen de manera súbita, producto de imponderables que se ubican dentro del rango mínimo internacional.

Para el año 2015, la Vicepresidencia de Mantenimiento contempla continuar con estos programas de trabajo, pues los mismos deben ser permanentes para garantizar la continuidad del servicio.