MPPTOP y Yutong certificaron funcionamiento de sistemas del Metro de Maracaibo

MPPTOP y Yutong certificaron funcionamiento de sistemas del Metro de Maracaibo

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (MPPTOP) y las empresas chinas Yutong y TCPS realizaron una evaluación de los cinco sistemas que están bajo la dirección de la Empresa Socialista Metro de Maracaibo: Bus Metromara, Transguajira, Bus Urdaneta, Bus La Concepción y TransMaracaibo.

“Durante dos días recibimos la visita de los expertos, que revisaron áreas específicas como el Centro de Control de Operaciones (CCO). Esta inspección sirve para valorar el trabajo que realizamos desde el 2014, cuando el presidente Nicolás Maduro activó las primeras rutas de Bus Metromara”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.

Agregó que “en octubre de 2015 fue actualizado el sistema central del CCO, que permite monitorear en tiempo real lo que pasa dentro de los metrobuses y el BTR. Esta comisión verifica el funcionamiento del nuevo programa y además nos aporta soluciones para garantizar un servicio de calidad”.

Rosa Bravo, gerente de Planificación y Control de Proyectos de Yutong; César Castillo, analista de soporte técnico en la Gerencia de Tecnología de Fontur, y Alexander Briceño, coordinador de Planificación y Control de Flota de Tianin Ic Card System Public Network (TCPS), conforman el equipo certificador.

Bravo detalló que “este proceso se está realizando en las 25 operadoras que existen en el país. Estamos verificando cómo se está usando el nuevo programa y cuáles son los puntos susceptibles a mejorar para obtener un funcionamiento óptimo”.

Por su parte, Castillo explicó que “Fontur es el ente inspector de todo el proyecto y trabaja en conjunto con la empresa Yutong, que fue la promotora de hacer esta evaluación de ayuda. El apoyo técnico y adiestramiento lo presta TCPS, que tiene la capacidad de atender las fallas al momento”.

tipocco

Tecnología de punta

La certificación se realiza a través de un programa estadístico, que “nos permite validar información en cuatro aspectos: infraestructura, organización, recaudo y flota. Se va llenando con la información aportada por la operadora, por ejemplo: número de unidades y cantidad de rutas”, indicó Bravo.

Otro elemento analizado fue la estructura del CCO, la capacitación del personal y su desempeño. Los datos son procesados por la aplicación, que emite un número que califica a la operadora. Este ranking es distribuido en tres grupos: A, B y C, siendo A la mejor calificación.

Para los evaluadores “la idea es crear una competencia sana, porque todas van a querer llegar a la categoría A, y en ese proceso vamos a apoyar para que sean solventadas todas las debilidades que pudieran existir”.

El Sistema Integrado Metro de Maracaibo moviliza a 220 mil usuarios diarios, con sus tres modalidades: línea férrea, metrobús y los buses de tránsito rápido; beneficiando a habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Guajira, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.

MDM/CY/MB
Fuente:(Prensa MDM)