Metro de Panamá recibe las propuestas para construir la Línea 2

Metro de Panamá recibe las propuestas para construir la Línea 2

El Metro de Panamá S.A recibió en la mañana de hoy las propuestas provenientes de 3 consorcios aspirantes a construir la Línea 2 del Metro de Panamá.

Los consorcios participantes son los siguientes :

Consorcio UTE PANAMÁ II
Conformados por:
Dragados S.A (España)
Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (México)
Graña y Montero, S.A.A (Perú)

Consorcio Línea 2
Compuesto por:
Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y FCC Construcciones (España)

Consorcio PANAMetro – Consorcio Internacional Metro de Panamá L2
conformado por:
China Harbour Engineering Company LTD (China),
China Railway First Group Co., LTD (China)
CORSAN-CORVIAM CONSTRUCTION, S.A. (España)

Durante el acto que inició a las 12:00 medio día los proponentes presentaron sus propuestas técnicas y económicas en sobres separados. Los sobres con las propuestas económicas fueron depositados sin abrir en una bóveda del Banco Nacional de Panamá, junto con el presupuesto estimado por el Metro de Panamá S.A., los cuales se abrirán cuando se concluya la evaluación de las propuestas técnicas.

Proceso de evaluación

Las propuestas se evaluarán en dos etapas:

Primero la propuesta técnica será analizada por una comisión evaluadora, la cual tendrá hasta 30 días calendarios, a partir del 13 de Febrero, para rendir su informe. A la propuesta técnica se le ha asignado un puntaje máximo 510 puntos, que representa el 51% del puntaje total.

Segundo, después de asignado el puntaje por la comisión de evaluación técnica, en un acto público se abren los sobres con las propuestas económicas y el presupuesto estimado por el Metro de Panamá S.A. y en el mismo acto se da a conocer el puntaje técnico de cada propuesta, en este acto el comité de verificación de precio le asigna los puntajes a la propuesta de precio. La propuesta de precio tiene como puntaje máximo 490 puntos que representa el 49% del puntaje total.

El ganador de la licitación será el proponente con mayor puntaje (suma de puntaje técnico y económico).

El contrato para la construcción de la Línea 2 del Metro consiste en los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles instalaciones auxiliares de Línea 2 del Metro de Panamá y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario que incluye e material rodante, puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Panamá.

La empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá un periodo de 46 meses para concluir la obra.

Los consorcios participantes son grupos reconocidos en la industrias ferroviaria, lo que pronostica una amplia competencia.

El acto público fue celebrado en el Edificio Administrativo del Metro, en planta baja, donde fueron recibidas las propuestas de los consorcios interesados en construir la Línea 2 en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 medio día.

Antecedentes

16 de septiembre de 2014.
Metro de Panamá inició oficialmente el proceso para la licitación de la Línea2 del Metro, un proyecto de modernización y una solución a miles de residentes del sector Este de la ciudad.

30 de septiembre a 3 de octubre de 2014
Se celebrará la reunión previa de homologación del pliego de condiciones.

12 de febrero 2015
Recepción de propuestas