Metro de Santiago Actualizaciones 2013

Metro de Santiago Actualizaciones 2013

Con la entrada en funcionamiento del último de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado a Línea 1, Metro de Santiago dio inicio a su Plan de Verano 2013-2014, cuyo objetivo es reforzar las actuales condiciones de ventilación y mitigar el calor generado en la red, con motivo del aumento de las temperaturas en la capital.

La empresa informó que el incremento de la temperatura en el Metro es un problema que afecta principalmente al tramo central de Línea 1 -entre Estación Central y estación Tobalaba- su incidencia se acentúa en las últimas 15 semanas al año, y se explica por la mayor frecuencia de trenes que transitan en ese tramo (principal fuente generadora de calor) y donde se concentra la mayor demanda de pasajeros.

“Anticipando la llegada del periodo estival y el aumento de las temperaturas, hemos decidido adelantar nuestro Plan de Verano 2013-2014, a partir de un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del calor. Esto explica la alta inversión que estamos realizando en materia de ventilación y en disminuir la temperatura al interior de la red”, manifestó el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, Álvaro Caballero.

Dentro de las acciones impulsadas por la compañía, se contempla el funcionamiento de los ‘megaventiladores’ existentes en las estaciones Las Rejas, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Baquedano, Pedro de Valdivia y Tobalaba, permitiendo mejorar la ventilación en estos puntos, a través de la disminución de la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.

Cabe recordar que esta solución es aplicada hoy en los principales trenes subterráneos del mundo, tales como los de Toronto, París, Montreal, Nueva York, Boston, Ciudad de México y Sao Paulo, entre otros, los que para enfrentar el aumento de temperaturas han sumando estos ventiladores a sus sistemas de ventilación natural, comentó la empresa.

Junto con lo anterior, Metro ya cuenta con 14 nuevos trenes con aire acondicionado en Línea 1, los que se fueron incorporando progresivamente a la operación desde septiembre del año pasado, en el marco del plan de medidas impulsado por la empresa para mejorar la experiencia de viaje de sus pasajeros.

En el caso de los ventiladores con nebulizadores, éstos ya comenzaron a funcionar en las 27 estaciones más calurosas de la red. Este equipamiento, que opera con agua potable microfiltrada, permite reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de dos a tres metros.

Durante noviembre, finalmente, se realizará la instalación del 100% de las “puertas de verano” en los trenes NS74 que se movilizan por las líneas 2 y 5, a fin de mejorar la ventilación al interior de los coches.