Madrid 2015: Organismo internacional que agrupa los metros más importantes del mundo

Madrid 2015: Organismo internacional que agrupa los metros más importantes del mundo

Cavero recibe en el Puesto de Mando a los representantes del Centro de Estrategia Ferroviaria y Transporte del Imperial College de Londres. En noviembre se celebrará en Madrid la reunión que cada año congrega a los principales Metros de todos los continentes. Formar parte de este grupo permite conocer la realidad de otros metros y ser pionero en plantear nuevas propuestas. Metro de Madrid es el único español que forma parte de este selecto grupo que reúne a los 16 mejores del mundo

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha recibido hoy a los representantes del “Railway and Transport Strategy Centre (RTSC)”, Centro de Estrategia Ferroviaria y Transporte del Imperial College de Londres, Richard Anderson, director general y Alexander Barron, director asociado. Esta visita supone el comienzo del periodo en el que el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, asume la presidencia durante el año 2015 del grupo CoMET, organismo internacional de Benchmarking formado por los metros más importantes del mundo (Londres, París, Nueva York, Hong Kong, Pekin, Bruselas, Singapur, Sídney, Sao Paulo o Santiago de Chile entre otros).

Metro de Madrid, como líder este año, será quien organice la reunión anual del grupo, que se celebrará en la capital en el mes de noviembre, ya que los miembros del grupo CoMET se reúnen en varias ocasiones para trabajar de manera conjunta en los diferentes aspectos que se propongan por su interés o trascendencia.

Los grupos CoMET y NOVA (organismo que reúne a aquellos que tienen menos de 500 millones de viajeros) cuentan con el apoyo del RTSC, organismo de la prestigiosa universidad Imperial College de Londres, que junto con todos los metros de la comunidad trabajan constantemente para desarrollar proyectos de investigación y mejora, así como para mantener actualizada una exhaustiva base de datos común que incluye una completa batería de indicadores clave de negocio.

El objetivo de estos grupos es profundizar en el conocimiento de las mejores prácticas del sector en el ámbito internacional, permitiendo incluso consultar qué soluciones concretas a problemas reales se han adoptado en otros metros similares y profundizar en el conocimiento de las mejores prácticas.

“Es un honor para Madrid que haya este encuentro mundial en nuestra región, y que demuestra la importancia y el reconocimiento internacional que tiene Metro de Madrid”, explicó Cavero. “Somos miembros del Comité de Metros CoMET porque estamos en la primera división de los metros mundiales, en la que jugamos sólo 16 equipos, y somos el único español”, recordó.

Últimos avances

Existen diferentes tipos de reuniones que se organizan todos los años, pero la principal y más importante es la anual que se celebra en noviembre, que aproximadamente dura una semana. En ella, cada metro debe de describir los últimos avances y los temas de importancia que se consideren, también se realizan sesiones de negocio con temas concretos lideradas por miembros del grupo o reuniones reducidas de altos cargos.

Además, el CoMET organiza durante el año talleres de expertos dedicados a cuestiones específicas a propuesta de los distintos metros por el determinado interés que pueda despertar en cada uno de ellos. Se celebran reuniones presenciales o visitas que se van planificando a medida con el apoyo del Imperial College. Se votan estudios a realizar durante el año de las diferentes propuestas que cada metro aporta.

Es importante para Metro de Madrid, formar parte de este organismo para conocer la realidad de otros metros, para estar al tanto de los avances o ser pionero en propuestas. Es una herramienta muy útil que permite comparar y contrastar el trabajo que llevan a cabo otros y que en algunos casos pueda ayudar a resolver dudas o incluso puede llevar a poder prestar asistencia a otros.

Foto1 Foto2 Foto3 Foto4