Metro de Riad: Construcción del metro más grande del mundo

Metro de Riad: Construcción del metro más grande del mundo

FFC inició la semana pasada la construcción del sistema ferroviario en Riad la capital de Arabia Saudí. Este es uno de los proyectos más grandes del mundo de obra civil que dará trabajo a más de 15.000 personas de quince nacionalidades distintas, según informó el grupo. Está presupuestado en 16.300 millones de euros lo que supera mucho más del doble al otro gran megaproyecto de AVE Medina-La Meca que es otro gran avance en movilidad que cuenta con trenes de alta velocidad en esta región.

La red del metro de Riad contará con seis líneas de ferrocarril que se extienden en una totalidad de 176 kilómetros y un sistema de piloto automático eléctrico, por esto los funcionarios Saudíes creen que será el sistema de transporte público más grande del mundo. Se ha desarrollado en parte, como respuesta a una serie de cambios sociales y demográficos que tienen lugar en ese país y que cuenta con un número de integrantes que participan en su diseño y construcción. El consorcio está integrado por los coreanos de Samsung y los franceses de Alstom, entre sus principales miembros. El grupo adjudicatario lo completan los holandeses de Strukton, los saudíes de Freyssinet Saudi Arabia, los españoles de Typsa, los británicos de Atkins y los franceses de Setec.

El inicio de los trabajos, que han sido presididos por el gobernador de la provincia de Riad, Khalid bin Bandar quien dijo ” En este día bendito somos testigos del inicio de las obras en los terrenos del proyecto de metro. La fase de la investigación y la planificación ha terminado y ahora es el momento para la aplicación”, por otro lado, parte de las obras a ejecutar en la línea 4 unirá la nueva ciudad financiera con el aeropuerto de la capital, según ha indicado la compañía.

El proyecto, cuya finalización está prevista en 2019, es en respuesta a una serie de factores que incluyen el crecimiento rápido de la población de Riad, que tiene más del doble de habitantes desde 1.990, en el creciente problema de la contaminación y la congestión en las calles de la ciudad. El nuevo servicio también permitirá a las personas de bajos ingresos, muchos quizás atraídos por Riad a trabajar en la construcción de la propia red para viajar más rápido y más barato por la ciudad. El 39 % de los residentes en Riad no son de Arabia Saudita, muchos de los expatriados viven y trabajan en ciudades como Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia y Filipinas.

El metro de Riad también ayudará a las mujeres ya que les da la libertad de movilidad para desplazarse libremente por la ciudad, debido que para ellas no está permitido conducir, otra de sus positivas características es que va a tener carros específicos solamente para las mujeres y las familias.

Vale la pena resaltar que estas obras se iniciaron con dos meses de anticipación respecto a lo previsto en el calendario.