Comenzaron pruebas de circulación de trenes en Línea 5

Comenzaron pruebas de circulación de trenes en Línea 5

“Hoy celebramos un hecho histórico en el Metro y en nuestro país, hemos conectado a la Línea 4 con la Línea 5”, informó El Troudi, quien a la par agregó que las obras en la estación Bello Monte registran un avance superior al 80%, lo que garantiza su inauguración el próximo mes de octubre.

Este tren circuló una distancia total de 1,5 kilómetros, tramo en el que se encuentra toda la vía férrea instalada. Este recorrido forma parte de las pruebas de seguridad que se deben realizar previa a la inauguración, con el fin de garantizar que los trenes hagan su viaje sin obstaculización alguna.

“La estación Bello Monte servirá diariamente a 80 mil personas, habitantes de este sector de la ciudad capital. Con estos trabajos hemos generado dos mil empleos directos y seis mil indirectos”, acotó el Ministro.

Inyección de recursos

Solo la estación Bello Monte cuenta con una inversión de 300 millones de dólares y ésta será la primera en inaugurar de las diez que comprenden este proyecto. Al respecto, El Troudi resaltó que “a pesar de las dificultades económicas el Gobierno Bolivariano del presidente Maduro continúa garantizando la inversión de recursos para ofrecer un sistema de transporte seguro a los venezolanos”.

Para el Ministro todas estas inversiones se traducen en significativas mejoras para los habitantes de los municipios Libertador, Baruta y Chacao. “Línea 5 es un ramal del Sistema que atravesará estos tres municipios y que permitirá un desahogo del 40% de los usuarios de Línea 1”, dijo.

“El país debe estar palpitando de emoción. Nos estamos colocando en una posición de vanguardia en materia de transporte. Venezuela es la nación que invierte más en desarrollo de trasporte masivo”, destacó El Troudi.

Más avances de Línea 5

Además de trabajar para la inauguración de Bello Monte, se conoció que los túneles de esta nueva línea están excavados hasta la futura estación Hugo Chávez, trabajo que se ha realizado afectando lo menos posible la superficie de la ciudad.

Con respecto a los trenes que circularán en la Línea 5, El Troudi informó que actualmente se está repotenciando toda la flota que fue desincorporada de la Línea 1 cuando se culminó el proceso de rehabilitación.

“Contamos con los recursos y con el financiamiento internacional para acometer estos trabajos. Lo viejos trenes de la Línea 1 están siendo repotenciados y reforzarán también a las Línea 2 y 4”, agregó el Ministro.

En esta primera fase de la Línea 5, que comprende desde Zona Rental hasta Parque Miranda, el proceso de excavación de cada una de las estaciones se encuentra culminado, lo próximo es el proceso de vaciado de concreto y revestimiento estructural.

Mejoras e inauguraciones en materia de transporte

Con respecto a otros medios de transporte, el Ministro informó que ya llegaron nuevos trenes para Metro Los Teques y que la próxima semana comenzará a circular el primero de ellos. “Adicionalmente trabajamos para inaugurar la estación Ayacucho que estará ubicada entre Alí Primera y Las Adjuntas”, enfatizó.

Para el ferrocarril de los Valles del Tuy llegarán dos trenes más para el mes de septiembre, con lo que se incrementará la flota de trenes disponibles para los usuarios de este sistema; mientras que este mismo año se inaugurará el Metrocable La Dolorita.

“Estamos atendiendo diversos sectores del estado Miranda, lo que demuestra la preocupación del Ejecutivo Nacional de satisfacer las necesidades de los habitantes de este pujante estado del país”, culminó El Troudi.