Inicia construcción de la primera estación de la Línea 2 del metro de Panamá

Inicia construcción de la primera estación de la Línea 2 del metro de Panamá

Esta semana se dio la excavación para el primer pilote de la estación Hospital del Este, con la cual comienza de manera formal  la construcción de la primera estación de la Línea 2 del Metro de Panamá.

Para estos trabajos, a finales de enero se  puso en marcha un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) el cual facilitará la ejecución de la obra sin interrupciones, mientras se permite el tráfico fluido por el sector.

De acuerdo al PMT, se  inhabilitó un carril en cada sentido de la vía Panamericana (desde la entrada del Rastro Yimy –entrada Nuevo Belén- hasta el puente peatonal del Hospital Irma de Lourdes Tznetatos-Hospital del Este). Para esta área se estableció un encerramiento central, en el cual se llevarán a cabo las labores correspondientes. (ver imágenes adjuntas).

La estación compuesta de 14 pilas y pilotes,  estará ubicada, en el eje central, contiguo a la Plaza Villa Daniela. Contará con dos accesos: diagonal a la entrada de Villa Daniela y el otro en frente, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos.

Según el cronograma establecido la construcción civil de la estación estaría concluida a finales de año, para dar inicio a las fases electromecánicas y acabados.

En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 23 kilómetros de vía elevada, se interconectará con Línea 1 en la estación San Miguelito, y  se extenderá hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, por medio del nuevo  viaducto que atravesará la avenida José Domingo Díaz y la carretera Panamericana.

Contará con una capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido con 21 trenes de 5 vagones cada uno y está diseñada para una capacidad futura ,máxima de 40 mil pasajeros en la hora pico.