Lima: Extensión se completará en Abril

Lima: Extensión se completará en Abril

El segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima tiene grado de construcción del 78 % y sus 12,4 kilómetros de vía férrea estarán concluidos en abril del 2014, cinco meses antes de lo previsto, según informó hoy el consorcio privado a cargo de su construcción.

“La obra se encuentra a un avance de 78 % del total, pero en lo que respecta a obras civiles estamos a un 93 %”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Consorcio Metro de Lima, Ricardo Cebrecos, durante una visita para observar el curso de la construcción.

Cebrecos indicó que el consorcio, formado por la peruana Graña y Montero y la brasileña Odebrecht, tiene como fecha contractual para concluir la obra septiembre de 2014, pero que la empresa se ha puesto como plazo abril del próximo año.

El tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima tendrá 12,4 kilómetros e irá desde la estación Grau, en el centro de la capital, hacia el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de la ciudad.

Los encargados del consorcio mostraron hoy a corresponsales extranjeros el avance en la construcción de dos puentes, sobre el río Rímac y la vía de Evitamiento, en los que se está utilizando una novedosa tecnología de encofrado que permite hacer esa labor desde el aire.

“Para hacer estos puentes hemos utilizado una tecnología que se llama carros de avance, que te permite poder construir los puentes en el aire, sin necesidad de tener estructuras que impidan el tránsito en la vía de Evitamiento”, explicó Cebrecos.

El puente que irá sobre el río Rímac tiene 240 metros de longitud y el que irá sobre la vía de Evitamiento tendrá 274 metros, indicó el portavoz. El consorcio también ha avanzado en la construcción de la estación Bayóvar, que es la última de la línea, donde han colocado siete kilómetros de la vía férrea, además del sistema de alimentación eléctrica para el tren.

Cuando se entregue el segundo tramo de la Línea 1 del Metro, que representa una inversión de 900 millones de dólares, los limeños podrán recorrer los 34 kilómetros que completarán ambos tramos en 19 trenes Alstom Metrópolis que son construidos actualmente en España.

Los nuevos trenes se sumarán a los cinco de marca Ansaldo Breda en funcionamiento desde el año pasado.

El Gobierno peruano ha aprobado la construcción de la Línea 2 del Metro, que tendrá un recorrido subterráneo de 35 kilómetros y unirá Lima con el puerto del Callao, con una inversión aproximada de 6.500 millones de dólares.

La construcción de la Línea 2 del Metro será licitada en diciembre próximo y hasta el momento hay al menos 18 empresas interesadas en participar procedentes de Alemania, Francia, España y China, según informó recientemente la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Entrevista exclusiva con Manuel Wu, director ejecutivo del metro de Lima.