Movilidad Urbana Sostenible en Medellín

Movilidad Urbana Sostenible en Medellín

Finalizó en la ciudad de Medellín el Foro Mundial Urbano un evento realizado cada dos años por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat). Esta fue una gran oportunidad para discutir modelos de ciudad y desarrollo sostenible, por eso Metroplús no dejó pasar esta gran oportunidad para mostrar los grandes avances que se han venido desarrollando en la capital de la montaña.

Para esta ocasión Metroplús trajo al ponente Argentino Rodrigo Rodríguez Tornquist, especialista en políticas de desarrollo urbano sostenible quien fue el encargado de realizar la ponencia preparada por Metroplús para el séptimo Foro Mundial Urbano.

Después de la posguerra algunos de los resultados en movilidad no fueron muy positivos, pues esto trajo para la ciudad, congestión, contaminación, alta accidentalidad, afectación en la calidad y uso de los espacios públicos, agregando a esto el maltrato a los pasajeros y la percepción negativa de los pasajeros con respecto al servicio público del transporte entre muchos otros.

El expositor Internacional Rodrigo Rodríguez también destacó la transformación urbana de Medellín, ya para el siglo XXI, se convierte la ciudad en innovadora y sostenible, en los cuales hay un gran desarrollo de infraestructura del transporte, parques biblioteca y promoción y uso del espacio público, entre muchos otros como:

Innovación de nuevas tecnologías en transporte: metro, tranvía, cable, BRT (Metroplús), escaleras eléctricas

Importantes avances en reducción de la criminalidad

Ciudad más innovadora 2013: Consolidó a la ciudad como atractiva para la inversión

Importantes desafíos por delante: Ambientales, Sociales, Económicos e Institucionales.

Adoptar un nuevo modelo de movilidad centrado en el hombre y la equidad es uno de los nuevos retos para Metroplús, para esto se deben involucrar factores sociales como la accesibilidad como objetivo de la movilidad para devolver la dignidad al pasajero y fortalecer la ciudadanía, pero no es solo esto, también se involucran temas ambientales para cuidar la naturaleza integrando temas de mitigación y adaptación.

Económicos: Integrar movilidad con agenda económica: competitividad, energía, etc

Institucionales: Mejora de la gobernanza (tendencia hacia las autoridades integradas de planificación y desarrollo).

Al gran interrogante que se hacen muchos ¿Hacia dónde vamos? Rodrigo Rodríguez y Metroplús se centraron en lo siguiente:

•Fortalecer visión propia en base a la identidad local: no comprar modelos enlatados la ciudad más bella es la que se gusta como es, y lidia con sus cuestiones

•Oportunidad para Medellín: Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. (POT)

•Participación es central.

•Promover diálogo y consenso con municipios del Valle de aburrá.

Priorizar el transporte masivo para la movilidad sostenible es promover la vida democrática.

Nuevos desafíos requieren nuevos enfoques:

•Nuevo enfoque para abordaje de políticas de movilidad: Integración de agendas

•Del abordaje sectorial al territorial

•Integración de planeamiento de uso de suelo y de movilidad

•Utilización eficiente de instrumentos de política pública

•Recuperación de uso del espacio público

•Promoción de Transporte No Motorizado

•Participación pública

En Cifras

El 26% de los cinco millones y medio de los viajes que se desarrolla en el valle del Aburrá se hace por medio de la caminata, solamente el 0,7 utiliza la bicicleta, cuantos más de esos casi dos millones de habitantes que caminan permanentemente podrían usar la bicicleta si el ambiente urbano fuese más amigable esto sucede porque a la gente le da miedo que cuando vaya manejando cualquier persona le tire el automóvil encima, entonces en esta parte hay mucho que trabajar dijo el expositor. También resaltó la importancia de recuperar los espacios públicos lo cual aumenta la calidad de vida de las personas de la ciudad.

El 50% de los cinco millones y medio de viajes se realiza en el transporte público, más el 25% que se desplaza caminando, tenemos que el 75% de la ciudadanía se desplaza utilizando el sistema público de transporte o no motorizado, tenemos que el 14% usa el automóvil y el 11% usa la motocicleta. este es un tema para considerar en el plan de ordenamiento territorial y un tema para considerar cuando uno planifica la ciudad.

“Hoy podemos decir que tenemos un sistema multimodal incluyente y sostenible del transporte masivo, del transporte público colectivo, no sólo en la ciudad de Medellín, sino también en el área Metropolitana. Esta compuesto por el metro de Medellín, el metroplús, los metrocables, los tranvías de ayacucho como el de la carrera ochenta donde se van a invertir recursos por más de tres billones de pesos” con estas palabras el señor Jesús Aristizabal Guevara vicealcalde de hábitat movilidad e infraestructura y sostenibilidad de Medellín se refirió acerca del tema.

Para concluir el ponente Argentino Rodrigo Rodríguez Tornquist agradeció a todas las personas que estuvieron en la ponencia y se disculpó con la gente que se quedó por fuera del evento, pues la convocatoria superó las expectativas en asistencia, también destacó que la participación pública y ciudadana es muy importante para el desarrollo y planificación de las grandes ciudades e invitó a las personas a que se involucren más en los proyectos para que así, Medellin siga creciendo mucho más.

El sistema apunta a llegar a movilizar un millón de pasajeros por día.