Ofrecen Ferromex y BNSF ruta de carga Silao-Chicago

Ofrecen Ferromex y BNSF ruta de carga Silao-Chicago

La segunda empresa ferroviaria más importante de Estados Unidos, BNSF Railway, y Ferromex anunciaron una asociación para realizar el servicio intermodal (articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga) de contenedores para mover todo tipo de carga de exportación e importación vía férrea entre Silao y Chicago.

El nuevo servicio, que empezará a operar el próximo 27 de mayo, “presentará una opción de transporte rápida y segura para mover mercancía a través de la frontera, en un recorrido de 38 horas”, señaló Rogelio Vélez, director de Ferromex, la empresa ferroviaria más grande de México.

Dijo que el objetivo de esta nueva ruta es competirle al transporte terrestre de carga, que diariamente moviliza 140 mil tráilers entre ambos países.

“Queremos ofrecerle a la industria y comercio de ambos países un transporte más seguro y con costos de entre 10% y 20% más bajos en comparación con lo que pagan usando la red federal de cafeteras”, añadió.

Explicó que la ruta tendrá capacidad para mover 4 mil contenedores mensuales o 150 mil anualmente, con lo que industrias como la automotriz, de partes, semillas, granos y en general mercancías podrán optar por dos opciones: mover sus productos por carretera o por vía férrea.

Vélez aseguró que Ferromex realizó una inversión de 260 millones de pesos para desarrollar la infraestructura de la terminal intermodal dentro del Puerto Interior de Guanajuato, para responder a esta oportunidad de negocio y conectar al ferrocarril con el puerto de Manzanillo, con servicios intermodales directos a Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali, y ahora con mercados estratégicos de la Unión Americana, comenzando con la ciudad de Chicago, Illinois.

El director de Ferromex detalló que estas acciones demuestran que los ferrocarriles de México transportan más carga que cualquier ferrocarril en la Unión Europea, con excepción de Alemania, y más que los de Francia, España, Italia y Austria juntos.

Prueba de esta competitividad es que se ha incrementado la participación del ferrocarril en el transporte de carga de 18% al 26%, mientras que en la Unión Europea los ferrocarriles de carga han bajado del 21% al 18%, de acuerdo con la OCDE.

“Nuestra asociación con Ferromex para lanzar este servicio desde Chicago a Silao significa que las plantas automotrices y el sector industrial en los Estados Unidos y México tendrán acceso directo a las ventajas del transporte intermodal en la región del Bajío”, señaló Steve Bobb, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de BNSF.

Agregó que este servicio ofrece al sector de manufactura de esta región, en rápido crecimiento, una manera simple de reducir los costos de transporte y los retrasos.

El esquema del servicio, del lado mexicano, prevé que los trenes que transportan los

contenedores serán intercambiados en El Paso, Texas, en donde Ferromex operará los trenes entre el cruce de frontera y Silao cinco días a la semana.

Fernando López, director de Marketing de Ferromex, explicó que México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos con un comercio anual de poco más de 500 mil millones de dólares. Esto se traduce en 14 mil camiones que cruzan la frontera diariamente.

En 2014, el consejo de Ferromex aprobó 519 millones de dólares en inversiones de capital en nuestro país, mientras que la empresa ferroviaria estadounidense invertirá en la industria de ese país 5 mil millones de dólares.

Tomado de El Universal México