Entrevista Con Metro de Santiago: CBTC, Proveedores y Proyectos Nuevos

Entrevista Con Metro de Santiago: CBTC, Proveedores y Proyectos Nuevos

Esta semana Metro Américas consiguió detalles sobre algunos de los proyectos más importantes sobre el desarrollo de una cultura Metro, adoptada de tecnología y requerimientos avanzados para el Metro de Santiago de Chile.

En entrevista exclusiva con Metro Américas se hablaron sobre los proyectos actuales del Metro de Santiago, dentro de ellos, están contemplando centrar sus esfuerzos en tres grandes ámbitos los cuales son: maximizar su capacidad de transporte durante los próximos cuatro años, profundizar la comunicación y entrega de información a todos sus pasajeros, como tercero y último pretenden seguir avanzando en la construcción de las nuevas líneas 3 y 6, la cual representa el proyecto más grande en toda la historia de la empresa.

El Metro de Santiago tiene un alto estándar al momento de elegir sus proveedores tecnológicos, a los cuales se les solicita que cuenten con certificaciones que demuestren el cumplimiento de estándares mundiales totalmente demostrables; además, las licitaciones que se realizan son públicas y uno de los principales requerimientos apunta a la solvencia financiera de quienes participan en estos procesos.

A esta buena propuesta, también se le suma que el Metro de Santiago participa en múltiples foros internacionales, en los que se reúne con representantes de otros metros del mundo. Asistir a estas instancias ha permitido a la empresa identificar los principales desafíos que enfrenta la industria, así como compartir la experiencia que ha ganado en sus años de servicio.

En varios países latinoamericanos donde ha comenzado a desarrollarse proyectos de trenes subterráneos durante la última década, estos conocimientos y habilidades específicos no son comunes, por lo que adquieren un alto valor y posicionan a Metro como un referente en la materia.

Esto ha significado a la empresa, por ejemplo trabajar con los Metros de Buenos Aires, Río de Janeiro y actualmente con el de Panamá. Históricamente Metro de Santiago se ha preocupado por promover una “Cultura Metro”, buscando constantemente recordar y fomentar las buenas prácticas que deben tener los pasajeros que utilizan esta red, a través de diversas campañas informativas. En este sentido, a los usuarios se le inculca por ejemplo respetar el espacio de quien va a su lado, mantener la limpieza tanto en los trenes como en estaciones, ceder el asiento a personas con movilidad reducida, no correr al interior de las dependencias de Metro y tener conductas de autocuidado, entre otros temas.

Sistema CBTC

El nuevo sistema CBTC (Comunication Based Train Control) permitirá incorporar el sistema de pilotaje automático con la tecnología más moderna del mundo en Línea 1. A futuro, los trenes pasaran a menos de 100 segundos en Línea 1; además de regularizar la frecuencia, ahorrar energía y brindar un servicio mejor y más seguro.

Para la puesta en servicio de esta importante innovación, se requiere la realización de pruebas técnicas y los ajustes necesarios durante el presente año, de modo de entregar un sistema apto y minimizar la posibilidad de errores para la operación con pasajeros, quienes son el principal foco de esta gestión. Además, el desarrollo de este proyecto se realiza en la línea más demandada de la red, por lo que deben velar que su implementación no interfiera con la operación actual. En dicho sentido la empresa Metro va a cumplir con los hitos técnicos del proyecto, a fin de brindar las mejores condiciones de viaje a todos sus clientes, puesto que lo más relevante para Metro es la seguridad de sus pasajeros.

Cabe destacar que las nuevas líneas 6 y 3, que comienzan a operar en el 2017 y 2018, respectivamente, también incorporarán esta tecnología.