Metro de Madrid prueba un sistema de recuperación de energía en una de sus subestaciones

Metro de Madrid prueba un sistema de recuperación de energía en una de sus subestaciones

Metro de Madrid está llevando a cabo un proyecto piloto de recuperación de energía eléctrica en la subestación eléctrica de la compañía en el Campo de las Naciones de Madrid, que permitirá un ahorro equivalente al consumo anual de 1.000 personas.

Esta primera experiencia en Campo de las Naciones ha permitido obtener un ahorro semanal medio desde junio de 2015 de aproximadamente 19.500 kWh, lo que apunta a que el ahorro anual para las condiciones de tráfico de trenes actuales podría superar el 1 millón de kWh.

Metro de Madrid estudia extender, en los próximos meses, este sistema a buena parte de su red metropolitana. El proyecto se encuadra en El Plan de Ahorro Energético que Metro de Madrid lanzo en 2012 (Ver nº 572 de la versión impresa de Vía Libre – marzo de 2013) y que una vez completado permitirá multiplicar por treinta el ahorro energético obtenido hasta ahora.

La red de Metro de Madrid cuenta con un total de 116 subestaciones eléctricas que con la instalación de este sistema desarrollado por Ingeteam, permite devolver la energía del frenado para que sea utilizada por otros trenes, o volcarla en la red de distribución interna de Metro de Madrid o, en determinadas circunstancias, a la red de distribución de la compañía eléctrica suministradora.

Fuente: Vía Líbre