México canceló la licitación para la construcción del tren de alta velocidad

México canceló la licitación para la construcción del tren de alta velocidad

En los últimos días, Metro Américas anunció sobre que la empresa china Railway Construction Limited, fue la única compañía que hizo la oferta para ganar la licitación para el proyecto ferroviario de alta velocidad más importante, que conectaría ciudad de México y Querétaro. De esta manera se les adjudicó el contrato.

Sin embargo, días después la situación dio un giro sorprendente ya que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto de una manera sorpresiva canceló la única oferta propuesta por la compañía china y dijo “Quiero que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso vamos a esperar la nueva licitación, que saldrá en unos días o unas semanas más, esperamos haya más participación de los fabricantes de trenes”.

El proyecto, que involucra recursos por 50 mil 820 millones de pesos, apenas se había asignado el lunes 3 de Noviembre a un consorcio de empresas chinas y las mexicanas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, empresario consentido del peñismo, y Prodemex, de Olegario Vázquez Raña.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se dará más tiempo para la presentación de nuevas propuestas,  y así garantizar la claridad y transparencia en la adjudicación del proyecto.