Metros ligeros: Transporte eficiente alredor del mundo

Metros ligeros: Transporte eficiente alredor del mundo

Este sistema masivo se ha extendido en varias ciudades gracias a su comodidad y eciencia. Un sistema similar es el que fue elegido como base para la transformación del corredor de la 80 en Medellín y que sería un tranvía metro ligero.

El tren ligero o denominado LRT (Light Rail Transit) es un sistema tranviario que circula en gran parte de su recorrido por una plataforma parcial o totalmente segregada del tráfico rodado y tiene prioridad semafórica.

Los trenes ligeros cubren una amplia gama de sistemas ferroviarios, principalmente en superficie, con una calidad de servicio mejorada en términos de frecuencia, velocidad, fiabilidad y sistemas de tecnología informática avanzados; con un diseño nuevo para estaciones y vehículos.

Con su amplia definición y amplio alcance de rendimiento, los LRT son versátiles y adecuados para llevar a cabo diversas funciones de movilidad de las ciudades, como columna vertebral del transporte público en una ciudad y también como alimentador de los metros de mayor capacidad o ferrocarriles de cercanías; pueden proporcionar el acceso radial desde las afueras hacia los centros de negocios, o la conectividad orbital entre suburbios.

Ciudades en los cinco continentes cuentan actualmente con sistemas LRT, lo que les ha permitido dinamizar su desarrollo y ofrecer a sus ciudadanos una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente. Barcelona, Madrid, Dublín, Túnez, Singapur, Edmonton, Minneapolis, Amsterdam, Surrey, son solo algunas de las ciudades que hoy disfrutan de los beneficios de los metros ligeros.

Estos son algunos de los sistemas LRT que funcionan actualmente en varios lugares del mundo:

BARCELONA
Año de inauguración: 2004
Número de líneas: 6
Longitud: 29,2 kms en dos redes
Número de pasajeros al año: 23’782.095

TENERIFE
Año de inauguración: 2007
Longitud: 15.1 kms.
Velocidad: Hasta 70 km/h.
Capacidad: 200 pasajeros

HOUSTON: 
Año de inauguración: 2004
Longitud: 24,5 km.
Número de líneas: 3
Número de estaciones: 37

MADRID
Año de inauguración: 2007
Velocidad: hasta 70 km/h.
Número de estaciones: 37
Capacidad: 190 pasajeros

Características técnicas de los vehículos de metros ligeros

  • Vida útil: 30 años
  • Velocidad comercial: 25 Km/h
  • Velocidad máxima: 80Km/h
  • Longitud: 33,4 m.
  • Ancho: 2,08 m.
  • Sistema de guía: Carriles laterales
  • Comodidad del pasajero: Alta
  • Pendiente máxima: 7-8 %

Fuente: Metro de Medellín