Tren urbano de Puerto Rico reinicia operaciones luego del paso del huracán María

Tren urbano de Puerto Rico reinicia operaciones luego del paso del huracán María

El Tren Urbano de San Juan de Puerto Rico reinició operaciones el pasado el 19 de diciembre, a casi tres meses del paso del huracán María, según confirmó el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) del país caribeño.

En entrevista con endi.com, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Luis Abreu, indicó que se encontraban en el proceso de inspección de las estaciones y los valores del tren en cuanto a su infraestructura.

La apertura del tren se daría inmediatamente luego que la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) aprobara las inspecciones.

Según el ingeniero, las estaciones Domenech y la Piñero enfrentaron daños estructurales que se estarían reparando durante los próximos meses.

“Ese proceso sería concurrente. Esas dos estaciones estarían limitadas en su acceso y estaríamos trabajando con lo que se llama un ‘bus bridge’, que es proveer unas rutas que nos permitan transferir personas desde la estación anterior hasta la posterior”, informó Abreu.

Se especificó que el método de transporte estará operando en horario limitado, a consecuencia de la situación del sistema eléctrico, para evitar tener que evacuar pasajeros tarde en la noche si ocurre un apagón. De acuerdo al funcionario, la operación será de 5:00 a.m. A 7:00 p.m.

De otra parte, el secretario anunció que por las próximas dos semanas el tren ofrecerá sus servicio gratis, con la intención de aumentar la cifra de pasajeros. Aquellas personas que tenían boletos extendidos previo al paso del huracán, le serán renovados en su totalidad si pasan por las estaciones de servicio.

Se informó que las pérdidas en el Tren Urbano a consecuencia del huracán María ascienden a USD $30 millones.

Fuente: El Nuevo Día (Puerto Rico)