Grupo de empresas Nippon Koei Co, será el gerente del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá

Grupo de empresas Nippon Koei Co, será el gerente del proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá

El Presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela Rodríguez y el Ministro Para Asuntos del Canal y Director General del Metro de Panamá, Ing. Roberto Roy  recibieron  por parte de JICA (Agencia de Cooperación Internacional Japonesa) la notificación para la formalidad del inicio del contrato de la gerencia del proyecto de la Línea 3 con el grupo de empresas Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America- Caribbean Co., Ltd.

Además, en el evento celebrado, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó la orden de proceder para la asistencia técnica a la Gerencia del Proyecto Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá .

De acuerdo con el Mandatario, “se iniciarán los trabajos de planificación y diseño de pliegos para la construcción de dos proyectos de suma importancia para los panameños residentes en la provincia de Panamá Oeste, quienes todos los días toman horas para trasladarse hacia la ciudad de Panamá, en detrimento de su calidad de vida”.

Varela destacó que “la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá son obras complementarias, por lo que resulta fundamental que las dos empresas escogidas para gerenciarlas y las autoridades del Gobierno mantengan buena coordinación desde el primer día que aseguren su compatibilidad”.

Estos dos proyectos representan las dos obras de infraestructura vial más importante en la historia de Panamá, después de la ampliación del Canal de Panamá, a inaugurarse el 26 de junio.

Detalles de la megaobra

El cuarto puente sobre el Canal, que deberá estar listo en 2021, es un proyecto de 6.5 kilómetros de autopista que dará continuidad al corredor Norte y se unirá con el ensanche a ocho carriles de la carretera Panamericana (puente de las Américas-Arraiján) por un monto que supera los mil millones de balboas en inversión.

Este proyecto será combinado -carretera y monorriel (Línea 3 del Metro); contará con dos calzadas separadas de tres carriles cada uno y una doble vía para el monorriel y deberá cumplir con requisitos mínimos, como: gálibo sobre el canal de navegación de 75 metros; luz vano principal de entre 480 a 540 metros; pendiente máxima de 4%, sin afectación a la operación de la vía acuática, y velocidad de diseño de 100 k/h.

La empresa estadounidense T.Y. Lin International será la encargada de la asistencia técnica, a fin de asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio.

El contrato, por un monto de 17 millones 797 mil balboas, establece que la compañía deberá preparar los documentos contractuales para el proceso de licitación, que incluye; desarrollo de los diseños conceptuales de los dos intercambiadores principales (Albrook, Oeste); fase del diseño y construcción de la obra, incluyendo la inspección y control de calidad, y la implementación del sistema de mantenimiento.

En la actualidad, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas, está en el proceso de precalificación para la obra, luego que a principios de mayo presentaran sus propuestas las empresas: Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company LTD. And China Harbour Engineering Company LTD.); el Consorcio Hyunadai-Sacyr JV; Dragados Sucursal Panamá, S.A.; Consorcio Astaldi-Daelim; Consorcio Cuarto Puente CSCED-CREC-GLF y el Consorcio CCB.

Gerencia Línea 3 del Metro

Tras su visita el pasado 20 de abril en Tokio, Japón, el presidente Varela y los representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) dieron inicio este jueves al acuerdo de cooperación técnica no reembolsable para la contratación del gerente de proyectos y del financiamiento de la Línea 3.

Posteriormente, JICA realizó la licitación para la Gerencia de Proyecto para la Línea 3 del Metro de Panamá y suscribió el contrato con el grupo de empresas Nippon Koei Co, Ltd Tonichi Engineering Consultant, Inc y Nippon Koei Latin America- Caribbean Co., Ltd.

El financiamiento de JICA para la Línea 3 del Metro es por un monto de hasta doscientos ochenta y un mil setenta y un millón de yenes (¥281,071,000,000) que a la tasa de cambio de 118.3 yenes por balboa (enero de 2016) resulta en 2 mil 300 millones de balboas.

El gerente de proyectos tiene como propósito apoyar a Metro de Panamá, S.A. en la implementación del proyecto y se encargará del diseño preliminar de la Línea 3, del desarrollo en conjunto con el equipo del Metro de Panamá de las condiciones de licitación para obra civil y dará acompañamiento en el proceso de precalificación, licitación y evaluación de las propuestas. Además supervisará toda la ejecución del Proyecto Línea 3, incluyendo la administración de las interfaces del sistema monorriel y su integración con el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La línea 3 del Metro consistirá en un monorriel con una extensión de 26.7 kilómetros, con 14 estaciones y permitirá, cuando entre en funcionamiento, el traslado de mil personas por cada tren de seis vagones y hasta 20 mil personas por hora.

Los servicios del gerente de proyectos tendrán una duración de aproximadamente 79 meses a partir de este mes. El monto de la cooperación técnica está valorado en 35 millones de balboas.

Tomado de: Metro de Panamá