Ferromex restablecer servicio en Manzanillo

Ferromex restablecer servicio en Manzanillo

A partir de mañana Ferromex estima restablecer el servicio que conecta con el puerto de Manzanillo, luego de que se concluyeron los trabajos para rescatar la carga de mineral de hierro que se quedó tras el descarrilamiento del tren, ocurrido el 29 de agosto pasado en el Km 1-495, entre Fernández y Alzada Colima.

Rogelio Vélez, director general de Ferromex explicado que esta tarde se concluyó el levantamiento del mineral de hierro en dos túneles en los que se obstruyó el paso, en los que prácticamente se levantó el mineral a “mano”, o paleo, pues por estar en los túneles fue imposible introducir alguna grúa o excavadora.

El levantamiento del accidente también fue complejo debido a que de los 15 carros accidentados, nueve quedaron dentro los dos túneles, además se estar en un declive cercano a 100 metros.

El director de Ferromex estimó que ante las afectaciones y el retraso en la carga tanto de exportación como importación, el servicio se regularizará en los próximos tres días, para tener normalizado el servicio entre lunes y martes.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) recomendó a sus afiliados dar a conocer a los clientes el impacto que pudiera darse en la regularización del servicio ferroviario.

Considerando que se tienen cerca de dos mil contenedores en espera, Amanac recomendó hacer los cambios de modalidad de tren a camión tomando en cuenta los contenedores en puerto más los que se recibirán en próximos días, reiterando que no existirá condonación en los almacenajes.

SSA México y OCUPA han confirmado que no realizaran cobro alguno por el cambio de modalidad.