Metro de México contará con más trenes para la línea 1

Metro de México contará con más trenes para la línea 1

Con el objetivo de supervisar la fabricación de 10 trenes para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la Factoría de Huehuetoca de CAF, en el Estado de México.

Cabe destacar que 80 por ciento de la construcción de los trenes se lleva a cabo con mano de obra mexicana: revestimientos en paredes, techo, ventanas, pisos, asientos, pasamanos, entre otros elementos.

En el taller de la empresa española CAF que visitó el mandatario capitalino, acompañado del director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, se fabrican 80 de los 90 vagones.

A partir de junio de 2018, la CDMX recibirá el primer tren y posteriormente se entregarán dos por mes hasta completar los 10 en noviembre. Con estas acciones se hará eficiente la movilidad de 300 mil usuarios de la Línea 1.

Los vagones se construyen con una estructura más robusta a base de aluminio para transportar a más de dos mil usuarios, así como un sistema de absorción de energía y anti-trepamiento para minimizar daños a usuarios en caso de impacto.

Bajo un diseño incluyente, los trenes contarán con apoyos para personas con discapacidad, tales como espacios para sillas de ruedas y señalizaciones visuales y auditivas para el cierre de puertas.

También contarán con pasillos de inter-circulación entre carros, sistema de puertas eléctricas, pantallas en todos los vagones y sistemas de detección de incendios al interior y exterior. Esta última característica es un logro pionero en México y probablemente en el mundo en metros con rodadura neumática.

Los trenes tendrán control de motores de última generación e informática embarcada que permitirá vigilar el desempeño del trayecto en tiempo real.

El STC otorgó la licitación pública internacional a CAF en 2016 para la compra de trenes. El contrato ganado por la empresa tuvo un monto de 3 mil 295 millones de pesos (cerca de 169 millones de dólares) e incluye refacciones por dos años para que personal del Metro efectúe el mantenimiento necesario.