China construirá ferrocarril que une a Pekín con Estados Unidos

China construirá ferrocarril que une a Pekín con Estados Unidos

China dice que ya está en conversaciones para construir un ferrocarril de 13.000 kilómetros de distancia y de alta velocidad que conectaría la capital de Beijing con la parte continental de Estados Unidos.

Según informaron los medios de comunicación chinos, este sería el proyecto de construcción más grande y más difícil del mundo, su objetivo principal es prever una conexión ferroviaria de alta velocidad que comienza en el noreste de China, luego en dirección norte-este hasta la punta de Siberia y Alaska cercano. De esta manera aproximadamente unos 200 kilómetros de túnel conectaría Asia con América del Norte por medio del sistema ferroviario.

El proyecto es apenas uno, de una serie de muchos otros ambiciosos enlaces ferroviarios internacionales de alta velocidad en las distintas etapas de desarrollo destinados a articular a China con el resto del mundo. Pero la relación entre China y EEUU propuesta se enfrenta a una serie de nuevos desafíos de ingeniería civil para superarlos si alguna vez llegan a buen término.

Los trenes posiblemente van a utilizar la tecnología de levitación magnética y viajarían a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, esto quiere decir, que todo el viaje desde China a Estados Unidos tardaría dos días.

La conexión ferroviaria entre Beijing y Estados Unidos es sólo una de las cuatro grandes líneas internacionales de alta velocidad ferroviaria que China espera construir. Una línea transcontinental euroasiático propuesta que se extendería desde Londres, pasando por París, Berlín, Varsovia, Kiev y Moscú antes de dividirse en dos. Una rama se convierte en un moderno Transiberiano equivalente de trenes y el otro se dirigiría hacia China a través de Kazajstán.