STC México realizó sellado de filtraciones

STC México realizó sellado de filtraciones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizó un programa de tratado, sellado e inyección de 226 filtraciones con el objetivo de evitar la introducción de agua y daños en las instalaciones. El trabajo se desarrolló en estaciones y tramos de túnel de 10 Líneas de la Red.

Por las características de construcción en el subsuelo, son habituales las filtraciones. Los trabajos buscan prevenir que el agua genere fallas en las instalaciones fijas o equipos del Metro, de modo que el servicio no sufra interrupciones por esta causa.

Este programa de sellado de filtraciones se realizó en estaciones e interestaciones subterráneas de las Líneas 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B, donde el tratamiento aplicado consistió en inyectar a presión 6 mil 89 litros de uretano hidrofóbico y 93 metros cúbicos de lodo fraguante.

También se aplicaron 941 kilogramos de mortero hidráulico de fraguado instantáneo para sellado de superficies de concreto armado. Además, se colocaron canalones de lámina para captar el agua que se filtra por los ductos de ventilación, a fin de desviarla hacia los ductos de drenaje y evitar que se concentre en las vías o en algún otro equipo donde pueda provocar alguna falla.

Mediante la inyección de uretano hidrofóbico, se atendieron filtraciones en las estaciones Zaragoza, Candelaria e Isabel la Católica de la Línea 1; las estaciones La Raza, Niños Héroesy Zapata, además de las interestaciones Hidalgo-Juárez, Juárez – Balderas, Hospital General-Centro Médico, Centro Médico-Etiopía y División del Norte-Zapata de la Línea 3.

También las estaciones Hangares y Oceanía y la interestaciónLa Raza- Misterios, de la Línea 5. La estación Vallejo,y las interestaciones Ferrería-Azcapotzalco, Azcapotzalco-Tezozomoc y Tezozomoc-El Rosario, de la Línea 6; Tacuba, y Auditorio de Línea 7.

Las estación Garibaldi y las interestaciones Escuadrón 201-Atlalilco, La Viga–Chabacano, Chabacano-Obrera y Doctores -Salto del Agua de la Línea 8; la estación Chabacano y la interestación Lázaro Cárdenas-Centro Médico de la Línea 9; así como, Mixcoac y Ermita de la Línea 12 y Guerrero de la Línea B.

Por lo que se refiere a los tramos de Línea atendidos con lodo fraguante, fueron selladas 23 filtraciones en las interestaciones Hidalgo-Juárez y Juárez-Balderas de la Línea 3; Escuadrón 201-Atlalilco, La Viga-Chabacano y Chabacano-Obrera de Línea 8; así como, Chabacano, Línea 9 y, Santa Marta-Los Reyes, de la Línea A.

En tanto, se colocaron canalones para 37 filtraciones, detectadas en la interestación Juárez-Balderas, de Línea 3; además en Vallejo, Tacuba, Mixcoac-Barranca del Muerto y Auditorio, Línea 7; Aculco, Apatlaco, Bellas Artes y Garibaldi, Línea 8; así como en la interestación Chabacano-Lázaro Cárdenas, Línea 9; Mixcoac-Insurgentes y Ermita, de la Línea 12.

El programa requirió de una inversión total de 4.7 millones de pesos y fue realizado por la empresa Technological Links, S.A. de C.V., a través del contrato SDGM-GOM-2-02/14, adjudicado mediante licitación pública. Los trabajos incluyeron recorridos de revisión, preparación previa de las instalaciones y tratamiento de las zonas afectadas.

Filtraciones5Filtraciones4Filtraciones1