Grupo chino único postor para proyecto ferroviario en México

Grupo chino único postor para proyecto ferroviario en México

China sigue liderando el camino en trenes de alta velocidad, de esta manera la compañía Railway Construction Corporation (CRCC) es el único grupo que tiene la licitación para ganar el concurso de proyectos de alta velocidad ferroviaria más importante de México, la cual equivale aproximadamente a más de $3 billones.

El proyecto propuesto tiene previsto conectar dos ciudades industriales como lo son Ciudad de México y Querétaro y movilizar diariamente a unos 23.000 pasajeros a altas velocidades (300kph). Los adelantos siguen los planes del presidente Enrique Peña Nieto para reintroducir los servicios interurbanos de pasajeros entre las principales ciudades industriales después de su privatización y posterior disolución hace más de una década.

CRCC ha ofrecido construir trenes y 210 kilómetros de vía férrea como parte de su oferta de 4,3 mil millones dólares. El acuerdo se establece para colocar a China en una posición muy fuerte para establecer y ganar nuevos contratos para la construcción de más de trenes de pasajeros de alta velocidad de México. Después de haber construido más de 12.000 kilómetros de vías en su país en menos de una década, China está tratando de exportar más de su tecnología de alta velocidad en el extranjero. CNR y CSR Corp son las compañías constructoras de trenes más grandes de China, mientras que CRCC y China Railway Group se enfocan más en la construcción de vías.

Un total de 16 empresas, incluyendo líderes de la industria Mitsubishi, Alstom y Bombardier, decidieron no hacer una oferta ni presentar propuestas para la licitación. Sin embargo, a pesar de que CRCC fue el único en hacer la oferta para el proyecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha señalado que la oferta podrá ser reabierta si la única que hay resulta insatisfactorio en noviembre de este año.

El grupo de ingeniería alemán, Siemens, han expresado sus planes de una oferta para un papel en la próxima expansión ferroviaria de México a pesar de dejar de lado la oferta de trenes de alta velocidad a principios de la semana pasada. El vicepresidente Markus Mildner de Siemens en México, según informó Reuters, expresó su descontento hacia el proceso de licitación implementado por el Ministerio de Comunicaciones y Transporte declarando;

“Que decepción el tiempo que se dió para la licitación”, además dijo que era “demasiado corto”. Markus agregó que; ‘Hay muchos más proyectos próximos. Seguiremos licitando ‘.