Llegó el vehículo que usará el Metro de Medellín para instalar la catenaria del tranvía

Llegó el vehículo que usará el Metro de Medellín para instalar la catenaria del tranvía

Ya llegó a los patios del metro de la ciudad de Medellín, el vehículo que servirá para realizar el montaje y mantenimiento del sistema de catenaria del tranvía de Ayacucho. La catenaria alimentará de energía eléctrica a los doce vehículos tranviarios para que puedan funcionar.

El montaje de la catenaria lo realizará personal ciento por ciento metro gracias a la experiencia obtenida en los años de operación del sistema metro, un trabajo para el cual antes la empresa tenía que recurrir a expertos internacionales.

Una cuadrilla de mínimo seis expertos del metro de medellín entre técnicos electromecánicos y eléctricos, asumirá desde el mes de abril esta responsabilidad, mes en el cual se estima iniciar el montaje.

El vehículo es bimodal, es decir, sirve tanto para carretera como para la vía férrea. Igualmente, cuenta con una plataforma con capacidad para tres personas, quienes pueden realizar el montaje de la catenaria y una grúa con capacidad de 2,6 toneladas. El vehículo servirá también para cambiar postes, levantar carretes de cable y el hilo de catenaria.
En total, se deberán instalar 5.3 kilómetros de sistema de catenaria, consistente en 4,3 kilómetros por ambas vías en la línea y un kilómetro de vías en el área de los talleres y cocheras en la estación Miraflores.

El vehículo es de fabricación española. Inicialmente estará en el municipio de Bello, pero en los próximos días será trasladado a la estación Miraflores.